Monitor Nacional
PVEM violó en reiteradas ocasiones la ley electoral, pero conservará su registro: TEPJF
Política | Redacción
6 de octubre de 2016 - 6:30 pm
parque-naucalli-naucalpan
La Sala Superior dictaminó que dichos ilícitos no trastornaron la participación política de los ciudadanos ni socavaron el sistema constitucional desde su raíz

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podrá conservar su registro como partido político nacional, a pesar de sus reiteradas violaciones a la constitución y la legislación electoral.

En su sesión de este miércoles, la Sala Superior dictaminó que dichos ilícitos no trastornaron la participación política de los ciudadanos ni socavaron el sistema constitucional desde su raíz, por lo que no es necesario que el partido del tucán pierda su registro.

Además, los magistrados consideraron que dichas faltas ya fueron sancionadas en su momento de manera ejemplar con 18 multas que, en su conjunto, superaron los 500 millones de pesos.

“Por ello se estima que las violaciones sistemáticas a la normativa electoral en que incurrió el referido partido, con el fin de obtener un beneficio, fueron minimizadas con las resoluciones de las actividades electorales, ya que las sanciones que se le impusieron a dicho partido político tuvieron un efecto disuasivo y oportuno que garantizaron que no se afectara la equidad en la contienda electoral”, indica el proyecto de sentencia.

Algunos de los ilícitos acreditados del PVEM son la difusión de spots de falsos informes legislativos, llamadas telefónicas a ciudadanos, exhibición de cineminutos pese a la prohibición de la autoridad, distribución de kits escolares, y entrega de lentes y boletos de cine.

También el reparto de despensas y papel para envolver tortillas con la imagen del partido, apropiación indebida del programa oficial de vales de medicina, vulneración al modelo de comunicación política y financiamiento ilegal de sus campañas.

Al determinar que el Verde puede conservar su registro, el TEPJF avaló la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) en el mismo sentido, además de que le ordenó hacer  un registro de todos las faltas cometidas por el partido del tucán, para evitar que las repita.

TAGS: , ,