Ver más de Portada

¿Qué debes saber sobre el Primer Informe de Gobierno de AMLO?

Este domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rendirá su Primer Informe de Gobierno.

Con alrededor de 500 invitados, López Obrador ofrecerá su primera rendición de cuentas oficial, ya que anteriormente, en lo que va de su gestión a presentados dos de manera extraoficial: la primera, al cumplir 100 dias como mandatario de México y la segunda, tras conmemorar un año de su triunfo en las elecciones, el pasado 1 de julio.

Los presidente de México entregan un informe de gobierno anual, debido a que Venustiano Carranza, mandatario en el lapso de 1917-20, implementó esta forma de rendición de cuentas cuando acudió ante el Congreso a informar sobre el estado que guardaba la nación.

El primer informe de labores de Andrés Manuel López Obrador iniciará a las 11:00 horas cuando en el patio de Palacio Nacional emita un mensaje. Posteriormente, a las 17:00 horas, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acudirá a la Cámara de Diputados a entregar por escrito una relación del estado que guarda el país.

Después de esta entrega, cada una de las Cámaras revisará el informe y realizará el desglose de éste. Posteriormente, se llama a comparecer a cada uno de los titulares de las secretarías.

Este informe de gobierno tendrá una particularidad especial, ya que el presidente no usará la banda presidencial, a pesar de que en al artículo 35 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece que es una obligación.