¿Qué dijo AMLO en su último mensaje como presidente de México?

Ciudad de México.- Desde el Zócalo capitalino de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador dio un último mensaje como presidente electo a las y los mexicanos en el que tocó puntos como el de la seguridad personal que implementará a partir de ahora el mandatario, el trato con pueblos indígenas y originarios, el compromiso con la nación a partir de este día hasta el final de su sexenio y la nueva política que dará origen a la 4ta transformación.

En éste hizo gran énfasis sobre la protección a pueblos indigenas sin dejar de lado la equidad para todo habitante del país, sin dejar de lado el principio de austeridad y apoyo en recursos para aquellos menos beneficiados.

En cuestión de programas y estancias infantiles de la Secretaria de Desarrollo Social AMLO mencionó que se mantendrían, asegurando que se sumarán a las secretarías de Educación Pública y Seguridad, dando apoyo con recursos garantizados en el presupuesto nacional para las mismas y cuidando de cerca a estudiantes menos beneficiados y becando con $800 pesos mensuales a jóvenes de bachillerato y aumentando a poco más de $2000 pesos mensuales a estudiantes universitarios cancelando la Reforma Educativa.

Para 2019 se tendrán cerca de 100 universidades públicas con carreras acordes a las actividades propias de cada estado del país sin dejar de lado la promoción y creación cultural como la que llevan a cabo los artesanos, además de un encuentro con la población una vez al año en la Plaza de la Constitución para rendición de cuentas.

El 1 de enero se implementará en la frontera norte una zona libre, que será la última cortina para detener la migración hacia EEUU aumentando en esa región al doble el salario mínimo al contrario de lo sucedido con altos funcionarios. La pensión universal de adultos mayores llegará a los $1,274 pesos mensuales, incluyendo a jubilados y pensionados del ISSSTE y del IMSS, beneficiando también a discapacitados de pueblos y colonias marginadas.

Los trabajos de construcción en caminos rurales se iniciarán para llevar empleos a zonas de pobreza, mientras que los precios de la gasolina bajarán después a la mitad del sexenio incrementando solo a la par de la inflación. La autonomía de Banxico y  la transparencia de la nómina gubernamental serán respetadas, dando transparencia en la información entregada a la población como en el caso de la descentralización de las dependencias gubernamentales donde no se forzará a los funcionarios públicos.

En el tema de hidrocarburos no habrá fracking para la extracción de gas ni se permitirán los transgénicos en los alimentos, mientras se beneficiará al sureste con la creación de proyectos como el del Tren Maya, a la par que se fomenta la actividad pesquera y campesinado, mientras DICONSA y LICONSA se unirán para asegurar el bienestar en la alimentación mexicana.

Entre otras cosas, manteniendo la comunicación con los mexicanos, AMLO aseguró que el voto se mantendrá libre y secreto en los sindicatos, pues se promoverá no sólo el bienestar material, sino también el bienestar del alma a favor del renacimiento del país.

Después de 5 meses de transición, hoy Andrés Manuel López Obrador rindió protesta ante México y el mundo como presidente electo, siendo uno de los más votados en toda la historia del país. Desde primeras horas del día brindó a los mexicanos y mexicanas una serie de discursos que reafirmaron su compromiso con la nación como nuevo jede del Ejecutivo en los que marcó sus promesas de campaña e hizo énfasis en la 4ta Transformación.

Primer mensaje de AMLO como Presidente Constitucional

#Transición2018 #AMLOPresidente2018 En unos minutos AMLO recibirá el bastón de mando de manos de pueblos indígenas en el Zócalo Capitalino, desde donde dirigirá su segundo discurso del día.

Posted by Forbes México on Saturday, December 1, 2018