Ver más de Portada

¿Qué dijo Jiménez Espriú sobre el nuevo aeropuerto?

Ciudad de México.- El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que un estudio realizado por Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) señala que ‘es compatible Santa Lucía, pero no lo es el aeropuerto en Texcoco’.

“Es compatible Santa Lucía, pero no lo es con el aeropuerto en Texcoco”, precisó “en la mayoría de los parámetros”. Por lo que puntualizó: Santa Lucía cuenta con argumentos fuertes para ser una poderosa opción”.

En noviembre de 2013, meses antes de que el gobierno de Enrique Peña Nieto diera a conocer que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se construiría en la zona del exlago de Texcoco, la OACI envió una larga opinión técnica a favor de la base aérea de Santa Lucía como una “poderosa opción” para ser una terminal sustituta del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El proyecto original de NAIM, que se planteó en 2014, consideraba una inversión de 195 mil millones de pesos… el actual es de 285 mil millones de pesos”. Hizo énfasis en que el incremento es “bastante más del 10 por ciento”.

También informó que el actual NAIM tiene un retraso en su construcción. Si bien va la edificación del aeropuerto en Texcoco, la primera fase estaría lista “hasta finales de 2024”, es decir, “durante todo un sexenio tenemos que atender la saturación” del actual AICM, apuntó.