Ver más de Nacional

¿Qué empresas son las grandes contribuyentes de México?

Ciudad de México.- Las empresas son vistas como grandes corporaciones que operan sin rendir cuentas ni pagar a nadie y, a diferencia de la creencia de que  sólo los ciudadanos tienen una cuota de impuestos que pagar al gobierno, también las empresas llevan una rigurosa especificación sobre el pago de sus impuestos, cuyas sumas son millonarias.

Es importante considerar a una empresa como una organización que al igual que el ciudadanos común, tiene que ver con el pago de impuestos. Los impuestos son contribuciones establecidas por la ley, con diferentes a los derechos; además de que algunas empresas cuentan con distintivos especiales que las destacan sobre las demás, ya que no sólo contribuyen en el pago de impuestos, sino que contribuyen con la salud, medio ambiente y sociedad.  

Es por eso que aquí te presentamos el top 5 de empresas que contribuyen con el pago de su Impuesto sobre la Renta (ISR), con datos lanzados por el SAT y el INEGI:

  1. América Móvil: La transnacional de comunicaciones encabeza la lista con 30,093 mdp pagados de ISR el último años; su contribución siendo en parte por ser la cuarta compañía de telecomunicaciones más importante del mundo.
  2. FEMSA: La empresa multinacional de bebidas y productos contribuyó con 18,801 mdp en sus impuestos; además de tener diversas distinciones como empresa responsable.
  3. Wal-Mart: Una de las distribuidoras de productos más grande del mundo, supuso un ISR de 15,741 mdp; así con sus millones de empleados contribuyendo al país.
  4. Peñoles: La compañía de industria minera hizo un pago de 6,097 mdp en impuestos el último. Aunque no es tan reconocida como las demás, sí lo es pagando sus impuestos correspondientes.
  5. Grupo Bimbo: La empresa de panificación más grande del mundo también contribuyó con un pago de 4,445 mdp a su ISR; además ésta empresa ha obtenido el ESR (Empresa Socialmente Responsable) por diez años seguidos, así demostrando su contribución con la sociedad y el país.

Como podemos ver en este top, no todas las empresas deben ser catalogadas con una visión negativa sobre su relación con los impuestos que pagan los ciudadanos; muchas de ellas contribuyen en otros sectores de la sociedad.