Monitor Nacional
¿Qué es el anillo de rayos gamma que encontraron en el espacio?
El Quasar sin galaxia | Cosmic Marin
11 de septiembre de 2015 - 12:12 pm
años luz -monitornacional
Lo que se tiene en duda es si es una estructura conjunta y físicamente visible, o sólo es un evento de rayos gamma muy poderosos y se están sobreponiendo unos con otros

Hace poco platicaba con una amiga acerca de una noticia que nos dejó impresionadas, para que vea la nota original, haga click aquí.

Si le da tirria leerla, le cuento rápidamente: resulta que se encontró una estructura con forma de “anillo” compuesta por nueve explosiones de rayos gamma tiene un tamaño de 5000 millones de años luz. ¡Imagínese nada más! Eso en número es esto: 5 000 000 000.

En distancia, sólo piénselo tantito, el Sol, nuestro astro rey, queda a ocho minutos viajando a 300 mil kilómetros por segundo. Imaginemos que viajamos en el avión más rápido del mundo, el X-43 de la NASA –era una aeronave experimental, y llegó a una velocidad récord- que viaja a 12,144 km/h. Si el Sol se encuentra a 150 millones de kilómetros nos tardaríamos 12 352 horas, esto es, 514 días o un año y medio…

Ahora, para recorrer cinco mil millones de años luz –que recuerde, el año luz mide distancia, no tiempo- es algo inconcebible. Tanto, que de acuerdo con las teorías cosmológicas, supera el límite de 1200 millones de años luz que se tenía previsto.

Lo que se tiene en duda es si es una estructura conjunta y físicamente visible, o sólo es un evento de rayos gamma muy poderosos y se están sobreponiendo unos con otros. Utilice su imaginación, este descubrimiento puede ser un conjunto de cuásares, o una galaxia enorme, tal vez un resquicio de una explosión galáctica –como una supernova pero a grandes escalas- puede ser lo que sea.

De ahí, la conversación se fue hacia el espectro electromagnético, el cual ya le describí en columnas anteriores (si no lo recuerda, haga click aquí), y de ahí a concebir el mundo de una forma distinta.

Imagínese que todo lo que ve no es realmente lo que ve, que son miles de millones de puntitos vibrando a una velocidad específica, todos parejitos. Como resultado, tendrá usted ondas de varias longitudes viniendo de distintos lugares, sin embargo, si fijase su vista en un punto específico, tendría ondas con la misma longitud y usted podrá deducir que ese punto específico es un objeto. Si vuelve al mundo real, usted vio un coche rojo.

Entonces, ¿cómo es posible que se formen los objetos? ¿Cómo podemos ser capaces de realizar una actividad, de pensar, de sentir, si sólo somos “bolitas unidas”? esto es, sólo somos estructuras atómicas bien organizadas que tienen una capacidad de raciocinio.

Problemas que los filósofos resolverán algún día. En fin, quería compartirle esta plática porque me ha parecido pertinente e interesante, hubo más, pero eso me lo reservo para mí.

Nuevamente le ofrezco una disculpa por mi inconstancia, he tenido mucho trabajo, al cual quiero invitarle. Tenemos un evento por parte del Instituto de Física de la UNAM, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y Universum en el cual, podrá disfrutar de conversatorios, talleres, películas y mucho más.

No se pierda el evento. Más información aquí,  allí encontrará el programa completito.

Por cierto, la próxima vez, le cuento acerca de la óptica, le va a gustar mucho. ¡Lindo fin de semana!

TAGS: , , ,