Monitor Nacional
¿Qué es un juego y para qué jugamos?
Gametrics | David Mendieta
28 de agosto de 2015 - 1:09 pm
Juegos-Monitor NAcional
El juego es un elemento en nuestras vidas, que primeramente fue sólo juego, ¿y después?

En este 2015, el tema de los videojuegos ha tomado importancia en muchos sectores de la sociedad, atraviesa la industria la octava generación de consolas, logrando que esta actividad sea más que un simple juego, se ha convertido en parte importante de la vida de las personas, por ello se  debe comprender como ha trascendido, siendo primeramente un juego en su forma más simple.

Un juego se puede considerar desde el punto de vista más elemental como:

Una acción libre ejecutada “como si” y sentida como situada fuera de la vida corriente, pero puede absorber por completo al jugador, sin que haya en ella ningún interés material ni se obtenga en ella provecho alguno, que se ejecuta dentro de un determinado tiempo y un determinado espacio, que se desarrolla en un orden sometido a reglas y que da origen a asociaciones que propenden a rodearse de misterio o a disfrazarse para destacarse del mundo habitual (Huizinga, Libro Homo Ludens, 1998, p. 27).

Los juegos muestran a las personas de forma diferente, actúan de forma libre pero siguen un sistema de reglas. Hay muchos elementos que rodean al juego y la forma en la que se construyen roles.

El juego trasciende más allá de una simple necesidad biológica o física, tiene una significación propia, todo juego significa algo y además tiene una función que ha tratado de ser explicada en campos como la psicología o la fisiología. La idea es que obedece una función biológica que es la descarga de energía vital para satisfacer impulsos como imitación, relajación o para el dominio de una actividad. O hay quienes lo consideran porque los seres vivos son competitivos. Aquí es dónde surge la incógnita de ¿qué significa el juego para el que lo juega?

Es irracional, es una actividad libre ya que se juega por gusto propio o por bienestar, no pertenece a algún aspecto cultural aunque es útil para la cultura, es algo que nos nace del espíritu, o sea del deseo propio, del juego es como se sale de las actividades diarias y de la realidad.

Un juego tiene un inicio y un final, a partir del final es como se tienen  recuerdos acerca de un juego, lo que hace que se quiera volver al juego, entonces las personas lo recuerdan como parte de las costumbres, se vuelven tradiciones, y estas tradiciones forman la cultura. Una de las finalidades de la obra de Huizinga es que el juego existe de alguna manera en todas las civilizaciones desde sus orígenes.

En cuanto a la función del juego, hay opciones, la primordial es que los jugadores siempre persigan algo, un objetivo en común, una lucha por algo, también una representación de algo. Aquí entra la imitación.

Se considera al juego como una acción u ocupación de tiempo libre que se lleva a cabo en un espacio en cierto momento, con reglas aceptadas y expresa sentimientos de tensión y de alegría.

Johan Huizinga dice que el juego es un elemento que conforma la cultura, señala al juego como un elemento en la vida, que primeramente fue sólo juego y lo que deja de ser juego, se designa cultura, ya que en sus fases primarias, se desarrollan actividades lúdicas. La cultura y el juego realizan sus acciones en grupos o comunidades que casi siempre se enfrentan. Son esas interacciones las que crean ciertas características en la cultura. Así es como surge una de las principales características del juego y como creó una necesidad de reinventarlo -sumando los avances en la tecnología-, surgirían las primeras pruebas del que sería uno de los inventos que revolucionaron la cultura, “el videojuego”.

TAGS: , , , ,