Monitor Nacional
¿Qué hace Juntos Podemos?
Nacional | Redacción
22 de abril de 2017 - 1:00 pm
juntos-podemos-jvm-monitor
Juntos Podemos es una iniciativa sin fines de lucro, que persigue mejorar las condiciones de salud, educación, credencialización y bienestar de los mexicanos en Estados Unidos

Ciudad de México.-  La pobreza, la falta de oportunidades y la creciente violencia en México, desencadeno un flujo migrante entre nuestro país y Estados Unidos, lo que provoca que los connacionales, queden atrapados en situaciones desfavorables, como la falta de educación, de acceso a servicios de salud, falta de documentación mexicana y estadounidense y el inminente riesgo de ser deportados.

Una de las poblaciones más vulnerables, es la de los niños y jóvenes que fueron llevados al país del norte en su infancia, o que nacieron en Estados Unidos  y carecen de documentación de identidad. Su situación es especialmente complicada pues se requiere del trabajo conjunto de ambos países para que puedan obtener sus derechos humanos más esenciales como lo son la identidad, la salud y la educación.

Juntos podemos, cuya presidenta honoraria es Josefina Vázquez Mota,  es una iniciativa creada por 5 organizaciones sin fines de lucro,  cuya función es dar apoyo a otras organizaciones  locales que ayuden a la comunidad migrante una de 4 áreas principales.

  • Educación
  • Salud
  • Ciudadanización
  • Desarrollo y documentación en México

El trabajo de las organizaciones que conforman  Juntos Podemos consiste en recaudar fondos públicos y privados, para distribuir entre organizaciones y programas de apoyo a la comunidad de mexicanos en Estados Unidos.

Parte de su trabajo consiste en evaluar, monitorear y medir el impacto positivo de dichos programas, antes, durante y después de su aplicación.

Una de las preguntas que ha repiqueteado durante la campaña de Josefina Vázquez Mota, es ¿Que pasa con el dinero que recibe Juntos Podemos?

Los recursos tanto públicos cómo privados, no son recibidos directamente por una persona física como Vázquez Mota, sino que se depositan las organizaciones estadounidenses pertenecientes a Juntos Podemos, que están dadas de alta como “Donatarias Autorizadas”, en Estados Unidos.

Una donataria autorizada es una institución, que debe contar con un permiso para recibir donativos y cuyas cuentas fiscales son vigiladas por el gobierno estadounidense; uno de los requisitos para convertirse en donataria es que la información financiera de la misma sea pública.

En el caso de juntos podemos, sus donatarias autorizadas son Parents Alliance, Inc. y  AEM-USA Foundation.

Estas son las fundaciones que reciben, administran y entregan los recursos económicos a los diferentes consulados, organizaciones y programas de apoyo al migrante, asegurando la transparencia de todo el proceso.

Juntos podemos, también ha sido cuestionada acerca de sus resultados, por lo que a continuación te compartimos algunos de sus logros en 2016:

  1. Otorgamiento de 3,622 becas – 2,330 de educación para adultos y 1,292 para estudios universitarios
  2. Capacitación en educación financiera a 15,000 padres de familia
  3. Cursos a padres de familia para mejorar su dominio del idioma inglés
  4. Talleres de ciudadanización  y apoyo a 1,834 personas para lograr conseguir la ciudadanía estadounidense
  5. 17, 394 asesorías legales para que los padres de los dreamers se puedan acoger a la ley DAGA

juntos-podemos-jvm-monitor

Be Foundation y Juntos Podemos apoyan a 700.000 inmigrantes que viven en Estados Unidos sin documentos que prueben su nacionalidad.

Captura de pantalla 2017-04-22 a las 12.50.04 p.m.

Entrega de IME – Becas, programa de becas para Mexicanos en Estados Unidos

Captura de pantalla 2017-04-22 a las 12.49.53 p.m.

Entrega de IME – Becas

TAGS: , ,