Monitor Nacional
¿Qué haría Peña con Antígona?
Políticamente Correcto | Ivan Ruelas
5 de octubre de 2015 - 9:06 am
Teatro-MN
Antígona de David Gaitán se presenta de miércoles a viernes a las 20:00, sábado a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, solo hasta el 11 de octubre en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, UNAM
Urgente e indispensable ir a ver la puesta Antígona de Sófocles de David Gaitán porque: 1. Es lectura obligatoria para la vida (y para la SEP), 2. Revela procesos de la psiqué femenina, sus motivos y objetivos en cuanto a valores personales, familiares, políticos… y 3. Apunta directamente al centro neurálgico del problema político en México: el melodrama.

 

Por un lado, los comunicadores políticos se figuran a sí mismos frente al gran público como héroes/remedios/paliativos ante sucesos dramáticos y violentos que, con nula o escasa ciencia o consideraciónexageran y mitifican del acontecer nacional. Por otro lado, los medios exaltan y dramatizan historias que escogen para alimentar el escandaloso pesar del antropófago y melodramático monstruo. Lo anterior se convierte en una vertiginosa espiral descendente que imposibilita cualquier diálogo o comunicación entre los actores políticos y porque confunde, radicaliza y distancia a personas, grupos y argumentos.

 

Desde Antígona podemos reevaluar los motivos del gobierno ante su imperante necesidad de ejercer y mantener el poder con estabilidad y apoyo ciudadano, los particulares cuando se sienten limitados injustamente por el estado, el pueblo como juez y parte eterna de la política y la fatalidad de la tragedia, pues el resultado siempre es el mismo, independientemente incluso del final. ¿Será la injusticia un procedimiento fatal de la humanidad?

 

La genialidad del equipo queda patente en la impresionante erudición al tratar temas tan importantes como la justicia y la política, así como su maestría para aprovechar los elementos narrativos, dramáticos, actorales y escénicos para evidenciar ciclos y paradojas harto difíciles de entender en términos teóricos. Rara vez encontramos en directores y actores tan virtuosa claridad y profundidad en lo complejo de la filosofía y la política. Ojalá Epigmenio Ibarra se esforzara así, ojalá actores como Diego Luna o Héctor Bonilla se pusieran las pilas así cuando reaccionan manipulados por el melodrama político. Una perla de muestra #nonspoiler: lo que más obsesiona y genera odios y fobias en la ciudadanía en el comportamiento de los gobernantes es que sean ‘mamucos’, ridículos, incapaces o indispuestos para expresar sus ideas y combatirlas con las de otros, embelesados en una obsesión con su persona pública y privada: característica #sinalusioenespersonales de todos los presidentes y varios líderes mexicanos que recuerdo, es un saco que queda a varios de hoy y de ayer.

 

Gracias a un equipo impecablemente ordenado y aceitado, el director David Gaitán es capaz de jugar audazmente con innovadores elementos meta escénicos y hasta con algunos en la historia original de Sófocles para construir metáforas que expliquen con claridad los elementos que componen la complejidad política dejándonos bien clara una cosa: cualquier acción del gobierno es inevitablemente una violenta intromisión en la individualidad ciudadana; mientras que cualquier yerro u omisión del pueblo es garantía de elevérrimos costos económicos, políticos y sociales. Es difícil saber gobernar y aún más difícil saber ser gobernado. 

 

Lo único más alarmante que los familiares de Antígona y de los 43 de Ayotzinapa es la desaprobación presidencial y el descontento con la democracia que publican encuestadoras nacionales y los más recientes resultados presentados por Latinobarómetro de Alejandro Moreno. Evidencia del olvido o ignorancia de lo terrible (o irrelevante) que podría ser cualquier otra opción.

 

Así viene Sófocles actualizado a preguntarnos: ¿Porqué nuestro Creonte prefiere enterrar a los familiares de Antígona, mientras ella los envía en cenizas y polvo a laboratorios en otros países? Porque hasta que no resolvamos el problema del monstruo melodramático, el resultado es independiente de actores y factores. 

 

Antígona de David Gaitán se presenta de miércoles a viernes a las 20:00, sábado a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, solo hasta el 11 de octubre en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, UNAM. Entrada $150, descuento 50% con credenciales de estudiante, maestro, UNAM, INAPAM y jubilados de ISSSTE e IMSSS. Obligatoria para politólogos y ciudadanos activados.

 

TAGS: , , ,