Ver más de Opinión

¿Qué logró Enrique Peña Nieto durante su presidencia?

Enrique Peña Nieto abogado y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional desde 1984, llega al poder como presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el año 2012. Durante el sexenio de Peña Nieto, estuvieron presentes, más que nada, malas decisiones que fueron generadas por su falta de toma de decisión, este también estuvo lleno de factores y aspectos económicos, políticos y sociales importantes que terminaron por afectar a México.

Desde la etapa de campaña se tuvieron diferentes actos o sucesos que colocaron a Peña Nieto como un personaje, debido a su particular forma de desenvolverse en público. Es considerado como un hombre carismático, atractivo para un porcentaje considerable, incluso se generaron diversos “clubs” de fanáticas de Peña Nieto, debido a su atractivo físico. También es importante recordar que desde su campaña no fue considerado como el hombre más brillante, tuvo varios sucesos en los que fueron motivos de burlas y de estar en primera plana que, aunque no era debido a buenas referencias, lo cierto es que propició a que se conociera a nivel nacional e internacional.

Durante su gobierno se generaron diversas reformas, como la energética, la educativa y cuestiones de políticas y reformas electorales, así como en telecomunicaciones, y fiscales.

Uno de los principales problemas que existieron con la reforma educativa, estuvo relacionada directamente con el hecho de que no se transformó sobre la educación, sino que fue una reforma en relación laboral, entre el Estado y los profesores. Dicha reforma logró que miles de docentes se manifestaran debido a la reestructura que se originó, algunos opinaban que se les estaba eliminado prestaciones importantes, mientras que otro sector estaba a favor de la reforma. Aún a la fecha se tienen manifestaciones y conflictos con relación a este tema.

Era importante una reforma educativa, sin embargo más allá de crear una evolución en la educación mexicana, se decidió centrarse en los profesores y en sus relaciones laborales. Si bien es cierto que el hecho de contar con docentes preparados es fundamental, no se hizo de la mejor manera y tampoco fue una reestructuración estudiada o fundamentada jurídicamente, parecía una decisión generada por cuestiones de intereses políticos y por la historia y los antecedentes del partido, no se está tan alejado este pensamiento.

Otro aspecto negativo del sexenio es sin duda la desaparición de los 43 normalistas, han pasado años desde el acontecimiento y es fecha que aún no se puede aclarecer lo sucedido.

El 26 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes de la normal de Ayotzinapa, del Estado de Guerrero, se dirigieron a la Ciudad de México, para la conmemoración del 2 de octubre de 1968, con la finalidad de manifestarse y de hacer valer su derecho a la libertad de expresión, misma que no fue lograda debido a que en ese recorrido desaparecen sin que ninguna autoridad hasta la fecha haya comunicado el paradero de los estudiantes o que fue lo que sucedió a ciencia cierta.

Quizá la peor decisión del presidente ha sido la reforma que efectúo en la cuestión energética, lo correspondiente al petróleo en México. Al comienzo Enrique Peña Nieto fundaba y argumentaba la reforma con motivo de querer salvar la industria del petróleo en México, diciendo que con la inversión extranjera se estaría ante una mejor economía, lo cierto fue que los precios de la gasolina subieron como hace décadas no sucedía y la economía personal de los ciudadanos resultaron afectados.

Debido al aumento en el precio de la gasolina se originó una serie de aumentos en diferentes medios de transportes y en diversos factores y productos. En la actualidad, a unos meses de salir del poder, la gasolina sigue en aumento y no han sido visibles los aspectos positivos de los que tanto se habló antes de generarse la reforma.

Las relaciones diplomáticas han sido también un tema importante, con la entrada al poder del presidente Donald Trump, la situación diplomática ha sido complicada con México, principalmente porque el presidente del país vecino ha insistido en que nuestro país pague por la construcción de un muro que divida la frontera entre los dos países.

La nación esperaba una respuesta de Enrique Peña Nieto en la que se negara completamente al pago de dicha construcción, pero en el momento en el que el entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos de América viene a México, nuestro presidente termina por defenderlo y decir que los mexicanos habíamos entendido mal los comentarios de Donald Trump.

Ha sido un sexenio bastante complicado para la nación, los mexicanos han atravesado por diversas complicaciones, principalmente en la situación económica, sin embargo, se espera que con el paso del poder este no resulte con consecuencias desastrosas y que el próximo presidente tenga conocimiento de cómo dirigir un país.