Monitor Nacional
¿Qué pasará entre Cuba y Estados Unidos después de las elecciones?
Latinoamérica | Redacción
3 de noviembre de 2016 - 1:37 pm
banderas_Monitor_Nacional
El Presidente Obama junto con Raúl Castro comenzaron el nuevo capítulo de la relación EE.UU y Cuba con la apertura de embajadas en cada país

Desde el 2014 Estados Unidos anunció al mundo entero que las relaciones diplomáticas entre la nación estadounidense y la cubana se restablecerían. Después de años de una relación nada estrecha, por los diferentes eventos históricos que impactaron esta relación diplomática como lo fue el embargo económico de los Estados Unidos a Cuba y que el país cubano perteneciera a una ideología totalmente opuesta a la que Estados Unidos promueve, el socialismo.

¿Por qué esperar hasta el 2014 para tomar acciones ante la situación? ¿Qué fue lo que pasó para que un líder estadounidense decidiera que era hora de tomar una política distinta? Desde 1960 hasta el 2014 una gran cantidad de presidentes han estado en la Casa Blanca, pero es el Presidente Barack Obama quien decide parar la hostilidad entre ambas naciones por un simple y justo motivo: la política exterior que se ha practicado hacia Cuba por más de 50 años no ha tenido el impacto que se deseaba.

La finalidad era modificar la política y la economía de la nación cubana por parte de EE.UU, pero a lo largo del tiempo el embargo impuesto no fue respetado por varios miembros de la comunidad internacional. Así como los aspectos negativos que tenía por no contar con el apoyo de Cuba en aspectos económicos, como por ejemplo para transportar los diversos productos que la nación estadounidense exporta al mundo tenía un precio mayor por no poderlo transportar por Cuba.

El Presidente Obama junto con Raúl Castro comenzaron el nuevo capítulo de la relación EE.UU y Cuba con la apertura de embajadas en cada país. De igual manera la apertura del turismo para estadounidenses que deseen visitar la isla con un vuelo directo desde Florida a Santa Clara. Otros de los cambios que demostró que la relación tomaría un camino positivo fue la visita del Presidente Obama a la isla para encontrarse con Raúl Castro y tener una conversación sobre el futuro de ambas naciones. Esta visita fue de gran impacto, ya que hace más de cinco décadas que un presidente estadounidense no visitaba o participaba con Cuba, por lo que estas acciones trajeron esperanza para ambas poblaciones, en especial a los cubanos que desean que en el futuro el embargo desaparezca y consigo la economía de Cuba mejore.

Aunque las acciones del Presidente Obama han sido de gran impacto, muchos opinan que estas no son suficientes. Ya han pasado dos años donde las acciones entre las naciones sí han cambiado, pero no lo suficiente. Lo que preocupa en estos momentos es el ¿Qué sucederá con esta modificación en la política exterior de Estados Unidos con una nueva presidenta o nuevo presidente?

Desde el comienzo de las campañas de los distintos partidos políticos de Estados Unidos, cada partido puso sobre la mesa cuál era la perspectiva en cuanto a las relaciones exteriores. Y se tienen diferentes panoramas desde la de Donald Trump que desea suprimir las relaciones con cualquier latino, sí esto incluiría a Cuba en sus planes. Hasta Hillary Clinton que tiene toda la intensión de continuar con el legado del Presidente Obama y todas las medidas que tomó para que las relaciones se restablecieran. Cabe mencionar que estas elecciones han sido de las más reñidas en Estados Unidos, con una participación ciudadana gigantesca que hace mucho no se veía.

En este momento aunque los cubanos desearan participar en la toma de decisión para continuar con un proceso que parece traerá muy buenas cosas a su país, no pueden. La decisión será tomada por los ciudadanos estadounidenses, quien no solo elegirán una representación democrática al votar; sino el futuro de su país dentro de la comunidad internacional y el cómo se modificará su participación en las relaciones internacionales del mundo. Esta decisión no es una que sea poco relevante, puesto que todos en el planeta sabemos que afecta mucho, no sólo el futuro de los estadounidenses o de los cubanos, sino de todos los que participen de alguna manera con Estados Unidos.

Pero, si se piensa en el futuro, ya con un presidente elegido ¿Qué es lo que puede pasar? Si las elecciones las gana el representante del Partido Republicano, será una compleja situación a la que se enfrentará EE.UU, puesto que por lo visto no se continuará con el mismo camino de acciones que llevarán a una mejora de la relación diplomática. De hecho todo lo contrario, las medidas que puede que este candidato tome serán primeramente que la ley de ajuste cubano desaparezca, así como un proceso con mayores complicaciones para cualquier cubano que desee convertirse en ciudadano estadounidense. También un retroceso o paro a las acciones para restablecer la relación diplomática. Mientras que la candidata Clinton puede que tome medidas que faciliten el proceso para eliminar el embargo económico a Cuba, así como mayor apertura en relaciones comerciales con la nación cubana.

Los cambios que se vienen en este futuro próximo se decidirán en las elecciones y como se ve, pueden beneficiar mucho o empeorar la situación.

Carelly Vázquez Venegas

Estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Mty (ITESM.) Campus Gdl

TAGS: , , ,