Monitor Nacional
¿Que pasó con el tema de la plusvalía en la nueva Ley de Vivienda de la CDMX?
CDMX | Redacción
5 de enero de 2017 - 2:23 pm
viviendas-monitor-nacional
Se aprobó el texto definitivo de la nueva Ley de Vivienda, donde el tema de la plusvalía acapara el reflector

 

Ciudad de México.- El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el 16 de diciembre con 57 votos en favor en lo general y particular las observaciones hechas a la nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de México.

La nueva legislación fue aprobada el 6 de diciembre pasado, pero los artículos que se refieren a la captación de plusvalías fueron señalados como una intención de crear un nuevo impuesto o incluso una confiscación a los propietarios de inmuebles. Ante la polémica, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, solicitó cambiar la redacción.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, otro promotor de la iniciativa de ley, negó los señalamientos, pero admitió que había un tema de redacción que restaba claridad al texto, por ello se retiraría el término “plusvalía” del artículo 94.

El dictamen de la nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de México modificó la Fracción 20 del artículo 26.

Plantea “crear mecanismos para combatir los procesos de acaparamiento, subutilización, acaparación de los terrenos que tiendan a revertir a favor de la sociedad el valor generado por el desarrollo y el crecimiento urbano”.

Respecto del artículo 94 se realizó una armonización de la Ley General de Asentamientos Urbanos.

Así “el Gobierno de la Ciudad de México destinará los recursos recabados por concepto de mejoras, medidas de mitigación e incrementos a la densidad por parte de empresas desarrolladoras, al mejoramiento del espacio público, infraestructura urbana y en general al entorno de la zona donde se llevó a cabo el desarrollo.

Este esquema, denominado contribuciones por mejoras, es uno de los tres tipos de captación de plusvalía que hoy en día se aplican en ciudades del mundo, del país y en la misma capital mexicana.

El artículo también dice a la letra que el gobierno de la ciudad: “Asimismo podrá proponer modificaciones al órgano legislativo en materia de desarrollo urbano a fin de contribuir al financiamiento e instrumentación del ordenamiento territorial el desarrollo urbano sustentable y el desarrollo metropolitano en condiciones de equidad”.

Ello “conforme lo establecido en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano”.

La Secretaría de Finanzas propondrá, conforme a sus atribuciones, asignar al Instituto de Vivienda un porcentaje de estos recursos para la adquisición de reservas para la construcción de vivienda de interés social y popular, así como para la producción social del hábitat y de vivienda”.

El nuevo texto aprobado, sin embargo, sigue sin ser claro, de acuerdo con el director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad del World Resources Institute (WRI) México, Jorge Macías.

 

Información de Notimex

 

TAGS: , ,