Ver más de Inversionistas

¿Qué se necesita para ser un bróker o asesor financiero?

Ciudad de México. Para acceder al mercado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva), los inversionistas requieren la intermediación de un bróker o asesor financiero, quien será el encargado de poner en contacto a los ofertantes y demandantes.

A este personal también se le conoce como corredor de bolsa y de acuerdo a las normas del sector, todas las operaciones deben pasar por sus manos. Los bróker deben ser reconocidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y certificados por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

Además de ser el intermediario de las operaciones, el corredor de bolsa asesora a los inversionistas, da recomendaciones sobre valores y administra fondos de inversión. Para certificarse debe aprobar un examen ante la AMIB y demostrar que tiene conocimientos en matemáticas financieras y portafolios, ética, mercado de capitales, derivados financieros y riesgos, sociedades de inversión, así como títulos de deuda.

El postulante puede preparase para este examen en alguna de las instituciones del directorio de la AMIB y una vez certificado, deberá obtener la aprobación de la CNBV. La vigencia de la certificación será de tres años y podrá renovarse a través de exámenes de actualización o algún mecanismo establecido por la Asociación.

Una vez con ambas aprobaciones, los bróker comenzarán a operar en alguna casa de bolsa avalada por la BMV o Biva.