¿Qué será “Las Ideas de Ceci Vargas⬝?

Mi nombre es Cecilia Vargas García y soy estudiante de la carrera de Lenguas Modernas y Gestión Cultural. Frecuentemente, al decir el nombre de mi carrera, la gente se me queda viendo extrañada, me pregunta dónde puedo trabajar o qué puedo hacer con esa carrera y mi respuesta inmediata es: “De todo⬝, hay una inmensidad de lugares en los que puedo trabajar y miles de cosas que puedo hacer con esta carrera. Pero me gustaría aclarar aquí de que va mi carrera.

Mi carrera tiene dos vertientes, la primera es las “lenguas modernas⬝ y la segunda la “gestión cultural⬝. La primera parte consiste, claramente, en idiomas. En aprender idiomas en todos sus aspectos; desde sus reglas gramaticales, su forma escrita y hablada, sus expresiones, su historia y su gente. Y ¿cuál es su importancia? Sencillamente, la comunicación.

El hombre desde el inicio de los tiempos ha encontrado diversas maneras de comunicarse desde sonidos guturales, señas, dibujos hasta que llegamos a la escritura y a la creación y evolución de muchas lenguas. Esto por la necesidad de comunicar necesidades, emociones, preocupaciones o amenazas. La comunicación es el enlace que tenemos para hacer contacto con la otra persona. Pero para que el contacto sea satisfactorio y el mensaje sea comprendido se tuvieron que crear acuerdos para crear significantes y significados que ambos pudieran entender. Y si estos significantes y significados fallan, la comunicación también falla y el mensaje emitido puede ser malentendido. Por ello, la importancia de las lenguas, al conocer los significados del otro la comunicación será satisfactoria.

Y en este punto es donde las lenguas se unen con la gestión cultural. Al estar en contacto con las personas y la historia de una sociedad estás directamente inmerso en la cultura. Y ¿cuál es la importancia de la cultura? La cultura está en todos lados, nosotros mismos somos productos de una cultura, estamos moldeados por la cultura, todos nuestros referentes están creados por la cultura y empecemos por el simple hecho que todo ser humano tiene el derecho a la cultura establecido en la “Declaración de Derechos Humanos⬝.

La cultura a lo largo de la historia ha tenido diferentes definiciones, le han agregado y quitado elementos pero al día de hoy la mejor definición que tenemos es:

“En un sentido largo, la cultura hoy en día puede ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. La cultura abarca las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias (…) La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.⬝ (UNESCO, 1982: Declaración de México)

Tenemos que entender que la cultura no es solamente lo bonito también hay cosas muy  crudas dentro de la cultura. La cultura puede crear cosas maravillosas pero al mismo tiempo puede ocasionar cosas terribles, como lastimar o causar la muerte de las personas. Pero hay que recordar que todo lo vemos desde nuestro punto de vista y nuestro punto de vista ya está adaptado a nuestro mundo y todo lo que está fuera de él puede parecer bueno o malo de acuerdo a nuestros criterios. Y tenemos que aprender a ver con otros ojos, a veces con los ojos del juzgado para poder entender cómo están conformados sus referentes, significados y significantes. Juzgar es lo más fácil, entender la otredad es lo complicado.

Las lenguas ayudan a construir puentes de comunicación con las personas de diferentes culturas y al mismo tiempo la cultura abre las puertas para que exista un mejor entendimiento entre las personas. Estos dos ámbitos se complementan el uno al otro y van de la mano.

Hace unos días mi maestra se refirió a la cultura como la fuerza representada en las películas de “Star Wars⬝. La cultura no es buena ni mala, cada quien la puede ocupar para hacer el bien o el mal. Lo cual me hizo pensar en todos las cosas maravillosas que se pueden lograr teniendo la cultura como herramienta y al mismo tiempo todos los daños queesta puede ocasionar si se le da un mal uso.

Todo esto es mi pasión y mi mundo, por eso me gustaría enfocar este espacio a las lenguas y la cultura desde la recomendación de un libro, compartir y difundir nuevos proyectos culturales que busquen un bien social, discutir problemas sociales a nivel mundial con tintes culturales, platicar de los eventos o exposiciones dentro de los recintos de la Ciudad de México y en el mundo y muchos temas más, ya que nuestro día a día está permeado de las lenguas y la cultura.