Monitor Nacional
¿Qué son las lipoproteínas?
Nutripaomex | Pao Estrada
22 de marzo de 2017 - 9:01 am
descarga
Las grasas son necesarias, no es bueno quitarlas de la dieta, solamente debemos tener en cuenta cuáles son buenas y cuáles no y además saber en qué cantidades consumirlas

Nuestro cuerpo necesita grasa para llevar a cabo diversas funciones, esa grasa la obtenemos de los alimentos que consumimos. Las principales moléculas de grasa que el cuerpo necesita son el colesterol, los triacilgliceroles o triglicéridos y los fosfolípidos. Estas moléculas de grasa deben de ser transportadas a diversas partes del cuerpo para poder llevar a cabo sus funciones, las encargadas de transportar esas moléculas son las lipoproteínas.

Existen 5 tipos de lipoproteínas:

  • Los quilomicrones: Son las partículas más grandes y aproximadamente el  99 %  de ellos son grasa. Su función principal es transportar colesterol y triglicéridos del intestino delgado (que es donde se absorben al momento de ingerir alimentos) al torrente sanguíneo. Una vez que lleva a estas moléculas a la sangre estas se van a realizar funciones específicas, almacenarse como reserva energética o utilizarse como fuente de energía. Cuando acaba este proceso, los quilomicrones regresan a la sangre como remanentes, estos pueden ser sintetizados por el hígado y algunos se almacenan en las arterias como colesterol.
  • Las  de muy baja densidad (VLDL): Tiene de 85 a 90 % de grasa en su composición. Se encargan de transportar colesterol y triaciglicérirdos y después de que el cuerpo los metaboliza, se convierten en lipoproteínas de baja densidad (aterogénicas).
  • Las  de densidad intermedia (IDL): Se forman en el catabolismo de las VLDL y normalmente están en sangre en pequeñas cantidades. Después de su metabolismo se convierten en lipoproteínas de baja densidad, por lo que se tornan aterogénicas.
  • Las de baja densidad (LDL): Son el transporte principal del colesterol en la sangre. Las altas concentraciones de LDL en sangre son consideradas factor de riesgo de enfermedades coronarias, como ateroesclerosis e hipercolesterolemia (altas cantidades de colesterol en sangre).
  • Las de alta densidad (HDL): Contienen más proteínas. Ayudan a procesar o metabolizar los remanentes de los quilomicrones,  de VLDL y de LDL, lo cual es bueno porque de esta manera evitamos que nuestras arterias se llenen de grasa y protegemos a nuestro cuerpo contra desarrollo de ateroesclerosis (enfermedad en la cual se va depositando grasa alrededor de las arterias formando tapones).

Ya que expliqué para que funciona cada una de las lipoproteínas, podemos entender que las HDL deben estar en mayor concentración  y las VLDL, IDL Y LDL en menor.  Para disminuir los niveles de lipoproteínas VLDL, IDL, LDL y quilomicrones es necesario consumir grasas de calidad y evitar grasas trans (en un post anterior explique cuáles son), también debemos de tener una dieta en la cual no tengamos más del 10% de grasas saturadas, que son las que están presentes en los alimentos de origen animal y en el coco y aceite de coco. Las grasas que debemos consumir son poliinsaturadas (presentes en salmón o pescados de agua fría principalmente y en menor cantidad en algunas semillas como la linaza)  y monoinsaturadas (aguacate, nueces, almendras, aceites vegetales, mantequilla de cacahuate), aunque las monoinsaturadas siempre en  mayor cantidad que las poliinsaturadas.

Las grasas son necesarias, no es bueno quitarlas de la dieta, solamente debemos tener en cuenta cuáles son buenas y cuáles no y además  saber en qué cantidades consumirlas… Recuerda que en nutrición siempre es importante la cantidad y la calidad.

TAGS: , , ,