Ver más de Inversionistas

Qué son y cómo funcionan los fondos de renta variable

Ciudad de México. Entre los fondos de inversión hay dos categorías, los de renta fija y los de renta variable, estos últimos son los que tienen mayores rendimientos a costa de asumir mayor riesgo, es decir, invierten en acciones de empresas que se encuentran registradas en la bolsa de valores.

Los fondos de inversión o instituciones de inversión colectiva son entidades que se encargan de recolectar y administrar las “aportaciones” de los ahorradores para invertirlas en diferentes activos y obtener el mejor retorno posible.

A diferencia de los instrumentos de renta fija –donde tienes la seguridad de recibir tu dinero y la utilidad que generó en un periodo establecido– este tipo de inversión no garantiza la obtención de rendimientos o la devolución total del capital.

Sin embargo, al estar expuestos a mayores riesgos –el comportamiento de las acciones en la bolsa- son los fondos que dejan mejores ganancias.

Si estás considerando invertir en instrumentos de este tipo lo ideal es que acudas con un asesor para que identifique el tipo de perfil inversionista que tienes y en caso de que desees apostar por la renta variable, te explique cómo se ha comportado –perdido o ganado- el fondo, así como iniciar con el 10 o 20% de los ahorros que tienes destinados a ello.