Ver más de Elecciones 2018

¿Qué sucedió esta semana rumbo a las elecciones presidenciales?

Cada vez se acercan las elecciones y los candidatos continúan sus campañas. Esta semana estos fueron los temas más relevantes

Voto útil

La posible declinación de José Antonio Meade a favor de Ricardo Anaya para hacer frente con una sola candidatura a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como el llamado “voto útil”, comenzaron a ser tema esta semana.
Javier Lozano Alarcón y Jorge Carracho, voceros de la campaña presidencial de José Antonio Meade y de Margarita Zavala, respectivamente, denunciaron que existen presiones de empresarios para declinar a favor del panista Ricardo Anaya y así frenar a AMLO, que sigue como puntero en las encuestas.

El pasado martes, luego de llamar al voto útil para frenar a López Obrador, Anaya dijo que este llamado tiene muy nervioso al candidato de Morena, pues sabe que la mayoría de los mexicanos “no quiere que sea Presidente”.
José Antonio Meade se manifestó en pro del voto útil pero en favor de su candidatura al considerar que el sufragio sólo será útil si es por alguien que abandere las mejores alternativas y valores de honestidad y compromiso.

Margarita Zavala señaló que no es momento de pedir el voto útil, ni de pensar en declinaciones. Aseguró que ella seguirá pidiendo el voto razonado y promocionando su proyecto.

La polémica se extendió hasta la segunda mitad de la semana, cuando el propio Presidente Peña Nieto rechazó que haya negociado con alguien una eventual declinación de José Antonio Meade como candidato.

Choque de AMLO y las cúpulas empresariales

Surgió #AsíNo, que es como tituló el Consejo Mexicano de Negocios en un desplegado en varios periódicos, rechazando categóricamente las expresiones de AMLO, sobre un pretendido pacto con Ricardo Anaya y el Presidente Peña Nieto para ganarle la contienda electoral.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, criticó el actuar de este grupo del empresariado, al que calificó como “minoría rapaz”, además de afirmar que ha robado y que tiene secuestradas las instituciones del país. También aseguró que los empresarios no quieren un cambio de régimen. “No quieren dejar de robar, no quieren perder el privilegio de mandar porque no sólo es hacer negocios al amparo del poder público, sino que se sienten dueños de México”, dijo.
Organismos empresariales como Coparmex, Concamin y el Consejo Coordinador Empresarial expresaron que ningún empresario comprometido merece que se le llame ladrón o manipulador por hacer valer su opinión.

Ricardo Anaya calificó de “irresponsable” a su opositor de Morena por “estarse peleando y agrediendo” a los empresarios. Margarita Zavala soltó un “ya basta” a los discursos de odio, intolerancia y polarización por parte de López Obrador. El independiente Jaime Rodríguez Calderón, afirmó “ya está regresando el Andrés Manuel López Obrador agresivo, que no le gusta que le contradigan porque se molesta”.

 

Encuestas

El 2 de mayo, una encuesta nacional realizada por el diario Reforma señaló que  Andrés Manuel López Obrador mantiene 48% en la intención de voto, pero muestra un crecimiento de Ricardo Anaya de 26% a 30% de las preferencias, dejando muy atrás a José Antonio Meade, con 17%.

En otra encuesta de Parametría, López Obrador se mantiene como favorito(39%) para ganar las elecciones presidenciales, pero su rival más cercano, Ricardo Anaya, acortó la distancia (25%) tras el debate entre los cinco candidatos.