¿Qué tanto sabes de drogas?

 

La mayoría de las personas considera contar con información necesaria respecto al tema de las drogas, reconocen que causan daño al organismo y que pueden llegar a ocasionar graves problemas en la vida, sin embargo, según el Informe Mundial de Drogas 2018, el nivel de las muertes causadas directamente por el uso de estas sustancias aumentaron significativamente, y en la actualidad, enfrentamos una crisis de abuso de medicamentos y opioides.

Muchas veces, minimizamos el abuso de las sustancias adictivas, ya sea porque algunas son aceptadas socialmente o por tener la idea que no son tan malas si son de origen “natural”. Por lo que, es de suma importancia conocer no solo acerca de los efectos que causan las diferentes drogas en un individuo, sino también conocer la dinámica que hay detrás.

Es común pensar que algo “natural” no causa daños, sin embargo las drogas son sustancias que alteran la química del organismo, y su efecto es el que determina el grado de afectación que se puede sufrir, sin importar si son naturales o sintéticas.

Según el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, la marihuana es la sustancia psicoactiva de mayor consumo en México. Esto se debe, entre otros factores, a que cada vez es más accesible y menos estigmatizada. Resulta entonces apremiante saber que el consumo cotidiano y prolongado tiene efectos a nivel cerebral en áreas relacionadas con la percepción, la coordinación y el razonamiento, además de poder causar síntomas de ansiedad y depresión.

Tomando en cuenta que la adicción no solo afecta un órgano específico, sino que también impacta a nivel psicológico y emocional, es importante reconocer los aspectos que detonan este comportamiento. A pesar de no existir una sola razón o causa para determinar el desarrollo de una adicción, es posible identificar factores que nos alertan.

Algunos factores de riesgo que pueden orillar a alguien a consumir de manera

frecuente son:

– La presión social.

– Características de personalidad inestable.

– Experiencias de abuso.

– Predisposición genética.

En caso de identificar patrones de comportamiento inestable, uso de sustancias o la presencia de una adicción, puedes acercarte a una especialista de la salud mental o a centros de salud. Tanto en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, como en la Comisión Nacional Contra las Adicciones puedes encontrar diferentes apoyos.

 

Psic. Adriana Guerra

TW @PSIGUERRA