Ver más de Opinión

¿Qué tienen en común Bright Falls y Laura Palmer?

Bright Falls, pueblo donde se desarrolla Alan Wake

El escritor Stephen King dijo una vez que “las pesadillas no están sujetas a la lógica, no tiene sentido explicarlas; la explicación es la antítesis de la lírica del miedo”.

¿Quieres introducirte al mundo del terror/suspenso pero no te sientes listo o lista para entrar de lleno con libros como IT de Stephen King o series de TV como Twin Peaks?

Te tengo una propuesta más lúdica y con referencias a estas obras: el videojuego de Alan Wake.

Si estás pensando en convertirte en una lectora o lector del mundo donde los misterios sin respuestas son los que te mantendrán atrapados al igual que Alan Wake terminó atrapado en la cabaña en el lago, te diré por qué este juego es el inicio adecuado al género de terror.

Entre el mundo geek son muy mencionadas las similitudes o referencias del personaje principal del juego Alan Wake y de la obra de Stephen King.

Sin embargo, poco se ha hablado de la similitud del ”Bienvenido a Bright Falls” (pueblo donde se desarrolla el juego de Alan Wake) y el “¿Quién mató a Laura Palmer?” (trama sobre la que gira la serie de televisión Twin Peaks)

Alan Wake es un videojuego de terror psicológico desarrollado por Remedy Entertainment y publicado por Microsoft Studios, a través del Xbox 360 en el año de 2010. Hoy los fans siguen esperando una secuela de la saga. Su admiración al videojuego se debe en parte a su narrativa y estructura visual donde el jugador se siente inmerso en el escenario en el que se desenvuelve.

Por ejemplo los fans ven la escena de la cafetería claramente basada en el RR Diner, sobre el personaje de Cynthia Weaver, como un homenaje bien logrado de Lady Leño. Aunque se puede decir que por el sistema de juego, The Evil Within  tiene también similitudes; esa forma en la que cada episodio termina con un misterio nuevo, y con hechos paranormales perturbadores, hacen de Alan Wake un Twin Peaks de David Lynch.

Por desgracia, después de 9 años Alan Wake salió de las plataformas digitales ya que su licencia y derechos expiraron. Así que repito si has considerado comenzar por el género de terror, puedes leer El resplandor de Stephen King, ver Twin Peaks del director David Lynch o el juego de Alan Wake de Remedy Entertainment. Y si todavía necesitas una pequeña ayuda, te comparto una parte del mundo este videojuego:

“Después de salvar a mi esposa de la misteriosa presencia oscura me encontré atrapado en el lugar oscuro, un mundo de pesadilla que existe en algún lugar más allá de nuestra existencia. El lugar siniestro intentaba confundirme, recorrí el camino a través de los cambiantes paisajes intentando encontrar a Thomas Zane, estaba atrapado en mis propias pesadillas, lucho conmigo mismo.

Sentía la presión cada vez mayor, se acababa el tiempo, cuanto veía era una versión retorcida de la realidad basada en mis recuerdos y pensamientos. Tenía que aceptarlo, si todo salía de mi mente, era yo quien lo estaba provocando, estaba literalmente luchando contra mí, fue un momento de lucidez, no iba a darme por vencido, había llegado hasta Zane siguiendo su señal.

No déjame de decirme que me iba a hundir, que había profundizado demasiado no sabía si se refería al lado oscuro o a la cordura, quizás uno era sinónimo del otro.

Me encontraba perdido en medio del bosque, me tope con toda clase de monstruos y criaturas oscuras, no se como pero sobreviví y cuando todo parecía perdió me encontró Thomas Zane y me dijo que me iba ayudar a despertar de la pesadilla y regresar y para ello tenía que regresar a la cabaña en donde había desaparecido Alice y donde quede atrapado.

Con ayuda de Zane logre llegar a la cabaña y después de enfrentarme a mis propios miedos entre a la cabaña y al subir al último piso vi a un sujeto tirado en el piso, que no dejaba de preguntarse ¿Dónde estoy? ¿Por qué me pasa esto? Y entre más me acercaba me di cuenta de lo que ocurría, era yo aquel hombre que estaba sufriendo y al verme a mí mismo comprendí todo.”

Por David Mendieta (@DavMendieT )