Monitor Nacional
Queja contra EUA en CIDH por asesinato de mexicano Anastasio Hernández
Internacional | Redacción
29 de marzo de 2016 - 4:12 pm
mn7
Los familiares de la víctima, pedirán mañana ante la CIDH que Estados Unidos acepte su responsabilidad en los hechos

Ciudad de México.- Organizaciones de defensa legal anunciaron hoy la presentación de una queja contra Estados Unidos en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por el asesinato del mexicano Anastasio Hernández Rojas a manos de agentes policiales en 2010.

La Southern Border Communities Coalition y la University of California Berkeley Human Rights Law Clinic, así como familiares de la víctima, pedirán mañana ante la CIDH que Estados Unidos acepte su responsabilidad en los hechos toda vez que los agentes nunca fueron acusados legalmente.

“Ya pasamos por todas las vías legales dentro de Estados Unidos y no pudimos encontrar la justicia, no culparon a los agentes involucrados, entonces estamos acusando al gobierno por lo que sucedió”, dijo a Notimex el representante de la coalición, Ricardo Favela.

El forense del condado de San Diego dictaminó que la muerte de Hernández Rojas, quien fue golpeado por agentes fronterizos cuando era repatriado a México tras ingresar sin documentos a Estados Unidos, fue un homicidio a raíz de una encefalopatía e infarto al miocardio.

Un testigo de los hechos ocurridos en la garita de San Ysidro, California, indicó que en la golpiza participaron alrededor de 10 agentes de distintas corporaciones que le aplicaron “cuatro descargas eléctricas” para someterlo.

En el sometimiento de Hernández Rojas participaron agentes de la Patrulla Fronteriza, de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En noviembre de 2015, el Departamento de Justicia anunció que no presentaría acusaciones ni criminales ni civiles contra ninguno de los agentes participantes en el incidente que resultó pocos días después en la muerte del migrante mexicano.

México exigió en su momento la cabal aplicación de la ley y sanciones a quienes pudiesen resultar responsables en la muerte del mexicano. A seis años del incidente, el caso será así presentado ante la CIDH por parte de la coalición de organizaciones comunitarias y de Bernardo Hernández Rojas, hermano de la víctima.

“Desde que asesinaron a Anastasio han muerto 45 personas más y en ningún caso un agente ha pasado ni un día en la cárcel”, señaló Favela.

De las 46 muertes registradas a manos de agentes fronterizos estadounidenses desde 2010, sólo en un caso fue disciplinado un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “Entonces lo que se requiere es que el gobierno de Estados Unidos acepte su responsabilidad y que aplique políticas para evitar estos abusos, estamos pidiendo que se terminen los abusos en la frontera, la impunidad (…) y esta cultura de abuso”, añadió.

Aunque la Junta de Revisión de Fuerza de la CBP inició una evaluación administrativa sobre el uso de la fuerza, seis años después de la muerte de Hernández Rojas se desconoce el resultado de ese examen.

Información de Notimex

TAGS: , , ,