Ver más de Política

¿Quién es Claudia Sheinbaum?

Ciudad de México.- Este 5 de diciembre, la científica, política, escritora y activista medioambiental, Claudia Sheinbaum de 56 años se convirtió en la primera mujer electa para la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México, bajo el seno de una familia judía (sus abuelos emigraron de Lituania y Bulgaria), recibió no obstante una educación secular.

Estudió la licenciatura en Física en la UNAM, además de hacer una maestría y un doctorado en Ingeniería en Energía, en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Estados Unidos) e integró el Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, el equipo que ganó el Nobel de la Paz en 2007.

En 2000 se integró al gabinete del entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador como Secretaria de Medio Ambiente capitalina.

Uno de los proyectos que lideró fue la construcción del Segundo piso del Periférico.

En 2006 como parte del Gabinete legítimo de Andrés Manuel López Obrador encabezó acciones para impedir la aprobación de la Reforma Energética.

En la elección de 2012, López Obrador le propuso encargarse de la política ambiental a nivel nacional, en caso de que él ganara.

Sheinbaum fue también una de las primeras políticas en abandonar el tradicional partido de izquierda de México, PRD), y unirse a AMLO cuando lanzó formalmente su partido Morena, en 2014.

En 2015 ganó la Jefatura Delegacional en Tlalpan bajo las siglas de Morena.

Su momento más polémico fue luego del 19S cuando se acusó a su administración de emitir permisos apócrifos para la operación del Colegio Rebsamen.

Su accionar fue muy criticado, sobre todo después del terremoto de 7.1 de magnitud, que dejó más de 300 muertos y afectó severamente el sector bajo su jurisdicción.

Entre las víctimas que dejo el desplome del colegio se encontraban 19 niños y siete adultos que perdieron la vida cuando colapsó una escuela en Tlalpan.

 

En agosto de 2017 se convirtió en la Coordinadora de Morena en la CDMX.

Meses después se registró como candidata a la Jefatura de Gobierno por ese partido. En la contienda interna de Morena, le ganó la nominación a Ricardo Monreal, Mario Delgado, Martí Batres y Cristina Cruz.

El 1 de julio de 2018 ganó las elecciones para la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Si bien no es la primera mujer en ejercer el cargo (antes que ella Rosario Robles lo hizo de forma interina entre 1999 y 2000), sí es la primera en acceder a la gobernación a través del voto popular.