Ver más de Nacional

¿Quién es Felipe Ángeles y por qué el Aeropuerto de Santa Lucía llevará su nombre?

General Felipe Ángeles

Ciudad de México.- El nuevo aeropuerto civil que se ubicará en la base aérea militar de Santa Lucía, llevará el nombre del general Felipe Ángeles, quien este 2019, cumplió 100 años de haber sido fusilado.

Originario de Zacualtipan, Hidalgo, Felipe Ángeles Ramírez nació el 13 de junio de 1869, hijo del Coronel Felipe Ángeles Melo y Juana Ramírez.

A la edad de 14 años ingresó al Colegio Militar, del que egresó como uno de los más prominentes astilleros que ha dado el país. Más tarde se desempeñó como profesor y director de la misma institución donde compartió su conocimiento.

Felipe ángeles Ramírez durante la revolución

Durante el gobierno revolucionario de Francisco I. Madero, desarrolló una campaña militar de alto humanitarismo, contra la rebelión zapatista; después del asesinato del mandatario, abrazó la causa constitucionalista, como revolucionario.

felipe ángeles ramírez con francisco i. madero

Felipe Ángeles tenía fuertes convicciones de justicia social, por lo que embonó muy bien con la ideología de Francisco Villa, por lo que formaron  una buena mancuerna, el guerrillero y el militar ganaron varias batallas entre las que destaca la toma de Zacatecas.

Posteriormente hubo un distanciamiento entre Villa y el General, debido a que este último simpatizó con el ideal democrático de Francisco I. Madero, de tal manera, que al ser derrotados los villistas, en abril de 1915, el General Ángeles siguió a su lado, hasta que se exilia en los E.U.A., en octubre del mismo año.

En 1918 regresa con Villa, pero al poco tiempo se separa de él, y traicionado por uno de sus compañeros, es aprehendido en el Cerro de las Moras en Chihuahua en 1919 y trasladado a la capital del estado donde se le hizo un juicio sumario por el delito de rebelión, es fusilado el 26 de noviembre de 1919, en la ciudad de Chihuahua.

La figura del General Felipe Ángeles es un ejemplo de patriotismo gracias a su lealtad a las instituciones nacionales legalmente constituidas.

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el nuevo aeropuerto de Santa Lucía llevará el nombre de Felipe Ángeles, además que las ganancias generadas serán destinadas para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

AMLO precisó que la actual pista aérea se llamará Salinas Carranza, uno de los pilotos más destacados del país, mientras que el nuevo aeropuerto llevará el nombre del General en honor a su destacada misión militar en la Revolución Mexicana.

lópez obrador con las fuerzas armadas