¿Quién es nuestro verdadero enemigo?

En los últimos meses los mexicanos hemos tenido un enemigo en común: Donald Trump. Desde que ha empezado su campaña presidencial hemos escuchado mucho de él, acusarnos de ser el mal de su país, tal y como su comentario el julio pasado que decía así: “Cuando México manda a su gente, no mandan a los mejores. “Mandan a personas con muchos problemas y ellos traen sus problemas aquí. Traen drogas, traen delincuencia y son violadores⬝. También encontramos sus amenazas de construir un muro divisorio, cortar las remesas que mandan los paisanos a nuestro país, criticas, y amenazas llegan de manera continua.

Históricamente el mexicano ve a los males del país como algo externo, podemos citar nuestro himno nacional como un inicio, “Mas si osare un extraño enemigo profanar con su planta tu suelo⬝, un poco burdo el ejemplo, pero ilustra lo que creemos que es el problema, y podemos seguir, los españoles, los franceses, entre cualquier otro factor externo que llegue a que lo culpemos de los males nacionales.

Volviendo al tema de Trump, tanto el gobierno como los mexicanos queremos dar un alto a estos mensajes de Trump, estos mensajes que dañan la imagen de nuestro país, pero primero deberíamos darnos abasto con los problemas que tenemos dentro del país, un claro ejemplo son los nuevos hallazgos del Caso Ayotzinapa, dentro de estas nuevas evidencias podemos encontrar: obstaculización del gobierno, dentro de este llegan los errores de investigación, personas torturadas para extracción de información, y la cereza del pastel, que los elementos de seguridad (ejército y policía federal) estén involucrados.

El problema podría acabar aquí, viendo que nuestro gobierno es el culpable de todo lo malo que pasa, según un documento elaborado por Consulta Mitofsky, sobre los que creen que será un mal año, 78% dice que el culpable será algún gobierno, del otro 22% no figuro la respuesta “el cambio soy yo⬝, encontramos otras respuestas, tales como “el siguiente sexenio podrán cambiar las cosas⬝ y otras respuestas similares. Ninguna respuesta que nos dijera que harán algo por cambiar esta situación, la mayoría solo quiere esperar, y solo esperando creen que las cosas serán mejores, cosas que no es así, estas personas que siguen esta mentalidad podrían ser gobierno un día, un servidor público que espera que alguien haga su trabajo.

La cultura de la doble moral, con la cual queremos que el policía nos acepte una “mordida⬝, pero queremos que sea duro con quien atente contra nuestra seguridad. Dejar que alguien más sea quien haga el cambio, pensar que nuestras acciones no son fundamentales en el cambio, dejar para mañana algo que no haremos hoy.

Empecemos hoy por nosotros, por ser ese granito de arena, el no quejarnos ante algo que también hacemos, el cambio está en nosotros, el gobierno somos nosotros, al igual que la ciudadanía, dar en vez de esperar. Dejar de culpar a nuestro gobierno por lo que hace o por lo que no, a Trump por su poco criterio de los mexicanos, dar alto a los problemas que están en nuestras manos, y dar camino a los que por el momento no lo están.

Los pequeños engranes son los que empujan a los grandes en un reloj, seamos esos pequeños engranes, esos que se unen para mover a los grandes, seamos parte del cambio, dejemos la crítica y seamos la mejor versión de nosotros mismos, hoy es un buen día para ser la mejor versión de nosotros, en un año nos arrepentiremos de no haber empezado hoy, apliquemos esto a nuestra sociedad, hay que ayudarla a florecer, paso por paso podemos crear un México mejor para nosotros y mejor aún, para nuestros hijos y ellos a los suyos.