¿Quién es tu vecino?

Durante las últimas semanas he estado pensando en que la delincuencia en nuestro país está de mal en peor; algunos de los conocidos que tuve en la adolescencia se volvieron adictos a alguna droga y ahora vagan por las calles. Realmente no bromeo cuando hago esta referencia hacia mis ex compañeros del colegio, por lo menos 3 de cada 10 se volvieron adictos y desempleados.

No tengo ganas de culpar al gobierno ni mucho menos a la clase política del país; creo que antes de mirar el desastre político en el que vive México, debemos reconocer que atravesamos una etapa de descontrol social que NO está llevando a ningún lugar a jóvenes adultos entre los  20 y 30 años. Si miramos a nuestro alrededor nos vamos a dar cuenta de que por lo menos tenemos un conocido que se salió del camino.

Aquí la pregunta es ¿por qué vivir en una zona llena de delincuencia, cuando podríamos cambiarnos de casa?

Analicemos todo nuestro país y a donde quiera que podamos mudarnos siempre habrá algún delincuente listo para asechar y quizá si bien le va robar alguna cartera, celular, coche o hasta vaciar una casa. Tenemos que estar siempre dispuestos a combatir este tipo de cosas, por lo menos si deseamos vivir con tranquilidad.

Se me había ocurrido que podría proponer un grupo vecinal de WhatsApp para informarnos al momento cualquier cosa que ocurriera en la calle; poco después terminé por eliminar esa idea de mi mente cuando me atemorizó el hecho de que alguien más tenga mi número y pueda extorsionarme.

Ahora que analizo las cosas me dispondré a hablar con mis vecinos, con la intención de mantener la bandera de la paz en alto; es importante que tengamos lazos de confianza o por lo menos de comunicación con ellos, esto permitirá que la probabilidad de ser robados o atacados en casa sea menor. Como bien dicen por ahí “aunque sea por chisme; pero si te pasa algo todos tus vecinos saldrán a ver⬝

Si tienes confianza con tus vecinos, te recomendaría que te acerques por lo menos una vez al mes a preguntar como están, quizá llevarles algún detalle; pero jamás descuides a quienes viven cerca, ellos podrían ayudarte si es que en algún momento lo necesitas.