Monitor Nacional
¿Quién fue Jacobo Zabludovsky?
Portada | Redacción
2 de julio de 2015 - 10:26 am
jacobo-monitor nacional
Era un poderoso narrador, fluido, ameno conversador, divertido y evocador

Ciudad de México.- Un 24 de mayo de 1928, nace en la colonia doctores de la Ciudad de México, el periodista Jacobo Zabludovsky.

Jacobo Zabludovsky, vivió desde su niñez en el barrio de la “La Merced” hasta sus inicios en el mundo del periodismo.

En la época de 1943 entró a la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, en San Ildefonso.

En 1945 ingresó a la Facultad de Derecho, antes llamada Escuela de Jurisprudencia de la UNAM, se graduó como licenciado en Derecho en 1967.

Zabludovsky inició sus actividades periodísticas en 1946 en la Cadena Radio Continental, como ayudante de redactor de noticieros y en 1947 ingresó en la XEX-AM, como subjefe de Servicios Informativos. En 1950, al empezar la televisión en México, inició la producción y dirección del primer noticiero profesional de la televisión mexicana.

Durante 27 años dirigió y produjo el noticiero 24 Horas, transmitido en red nacional a través de Televisa hasta el 30 de marzo de 2000.

Jacobo fue un narrador, fluido, ameno conversador, divertido evocador, preciso en describir perfiles y atmósferas. Todo un maestro de la comunicación de la noticia.

La crónica que realizó el 19 de septiembre de 1985 sobre el terremoto  en la Ciudad de México, marcó su vida tras ver la ciudad y su sitio de trabajo, destruido.

En la etapa final de su carrera condujo el noticiario “De una a tres” en las emisoras Radio Red y La 69 de Grupo Radio Centro.l.

Jacobo Zabludovsky abogó para que se rescataran los sitios históricos que existen en el barrio de La Merced y sus alrededores, en especial los referentes a la migración judía que llegó a México a principios del siglo pasado y que se establecieron en esta zona.

Entre sus libros públicados se encuentran: La conquista del espacio (1962), Charlas con pintores (1966), La libertad y la responsabilidad en la radio y la televisión mexicanas (1967), En el aire (1973), Los grandes del siglo XX (1998) y 1968-2008: los silencios de la democracia (2008), éste último en coautoría con Eduardo Cruz Vázquez, entre otros.

Jacobo Zabludovsky cuenta con diferentes tipos de galardones, los mas destacados son: dos premios Ondas y un premio Ondas de Oro, de Radio Barcelona; la Presea al Mérito de las Ciencias y Técnicas de la Comunicación Humana, del Instituto Mexicana de Cultura; es Comendador de la Orden de las Artes y las Letras, grado otorgado por el Ministerio de Asuntos Culturales de la República Francesa; Premio Nacional de Periodismo y de Información (por su entrevista a Fidel Castro), así como otros diez galardones anuales más del Certamen Nacional de Periodismo, entre otras muchas distinciones de que ha sido objeto en Estados Unidos, España, América Latina y por supuesto en nuestro país.

A sus 87 años, Jacobo Zabludovsky agradecía la compañía de su esposa Sarita, con quien estuvo casado durante 61 años.

Fue dueño de una de las colecciones más completas de Carlos Gardel; también muy aficionado a la zarzuela, la copla española y el teatro clásico.

En su cumpleaños número 86, Jacobo Zabludovsky recibió la Orden del Porteño, reconocimiento de la Asociación Gardeliana Argentina, honrando a las personalidades que hayan destacado por su divulgación, preservación y apoyo de la cultura argentina.

Como locutor antes de finalizar su programa de radio siempre ponía un tango de Carlos Gardel.

 Con información de Noticieros Televisa

TAGS: , ,