Monitor Nacional
¿Quién ganará la presidencia en Estados Unidos?
Portada | Redacción
7 de noviembre de 2016 - 8:50 am
quien-ganara-elecciones-monitor-nacional
Los estados decisivos siguen haciendo presidenta a Hillary Clinton

Ciudad de México.- Las encuestas sobre el voto nacional están muy ajustadas, tanto que algunas apuntan a un empate entre Hillary Clinton y Donald Trump el 8 de noviembre.

Pero la Casa Blanca se gana por el número de votos electorales repartidos por los estados y la diferencia la marcan unos pocos lugares que no siempre apoyan a un partido u otro.

Los últimos sondeos en los estados decisivos, los llamados swing que tienen un historial de variar más su voto entre ambos partidos, el resultado es un mapa en el que Clinton lograría superar el umbral de 270 votos electorales para ser presidenta. Así quedaría.

Captura de pantalla 2016-11-07 a las 8.24.15 a.m.

Éste es un escenario basado en los últimos sondeos con una media sin ponderar, es decir sin distinguir entre tipos de encuestas. Y hay que considerar que algunas contradicciones entre las encuestas y los primeros datos de voto.

En el caso de Nevada, la media de los sondeos indica ahora que va a ganar Trump, pero l os datos de los voto anticipado muestran que los votantes demócratas llevan ocho puntos de ventaja con respecto a los republicanos. Con el mismo nivel de participación en el voto anticipado, en 2012, el presidente Obama ganó por casi siete puntos en Nevada. Algunos analistas creen que si el ritmo de votación sigue así Clinton puede conseguir un liderazgo imposible de superar el día de las elecciones.

TAGS: , , ,