Monitor Nacional
¿Quién ganó el segundo #DebateEdomex?
Nacional | Redacción
10 de mayo de 2017 - 1:57 pm
debate2
La estrategia de golpeteo se mantuvo, pero los mejores candidatos tomaron un tiempo para exponer sus propuestas

Ciudad de México.-  El día de ayer, se llevó a cabo el segundo y último debate entre los contendientes a la gubernatura del Estado de México; este ejercicio fue fundamental para los candidatos pues con cada declaración, afianzaron o perdieron sus posibilidades de captar a todos aquellos mexiquenses que aún no resuelven votar por  algún candidato.

Diferentes expertos calificaron el debate como rígido, desinflado y con un formato que inhibía  la posibilidad de contrastar las declaraciones dificultando la  posibilidad de establecer un ganador, sin embargo, a pesar de las circunstancias, se puede evaluar el valor de las propuestas y la relevancia que tuvieron dentro del ejercicio.

  • Teresa Castell.- La candidata independiente, centró su estrategia en hacer críticas a todos sus contrincantes, especialmente contra Delfina Gómez y Alfredo del Mazo,  lamentablemente para ella, perdió toda credibilidad cuando sus golpes más fuertes fueron señalar “el chaleco barato” de Del Mazo y criticar la forma en la que habla la abanderada de Morena. En cuanto a sus propuestas, no aportó nada distinto a lo que someramente aterrizó en el primer ejercicio.
  • Alfredo del Mazo.-  La estrategia de Alfredo del Mazo consistió en increpar a Delfina Gómez, por su relación con diferentes grupos corruptos de la izquierda, y alertar a los espectadores del debate sobre las consecuencias de un gobierno dirigido por la izquierda, amenazando con devaluaciones monetarias, huída de inversionistas y una serie de escenarios distópicos si la candidata morenense llegara a ganar.
  • Josefina Vázquez Mota.- A diferencia del debate pasado, Josefina Vázquez Mota  dirigió sus balas mediáticas contra Alfredo del Mazo y los fraudes que comete OHL Higa en el segundo piso; sus denuncias van de la mano con sus propuestas de mejorar el transporte público para todos los mexiquenses, acabar con la corrupción que dará paso a la creación de un millón de empleos y más y mejores servicios de primera necesidad como el acceso al agua y el conservación del medio ambiente.  Las propuestas de la panista están engarzadas entre sí, así que tuvo la oportunidad de golpetear a sus rivales, pero al mismo tiempo aterrizó mejor sus propuestas que el resto de los candidatos.
  • Delfina Gómez.- El debate para Gómez  fue un ejercicio de defensa fallida, pues todos los candidatos golpearon con fuerza a la ex alcaldesa de Texcoco, ella fue increpada por el desvío de dinero, su relación con Higinio Martínez, los millones de pesos sustraídos de los trabajadores de Texcoco durante su administración y hasta su manera de hablar. La estrategia de Delfina consistió en hacer oídos sordos a las  acusaciones y presentar propuestas con materiales gráficos.  Sin embargo, su estrategia no le resultó, pues incluso sus propuestas fueron ridiculizadas, y calificadas de propuestas sin planeación con  “nombres pegajosos” de acuerdo con el candidato del PT. Aunque de acuerdo con algunos expertos, tanto golpeteo puede generar empatía en el electorado y darle una ventaja.
  • Oscar González.- Del mismo modo que en el debate anterior, ninguno de los candidatos prestó atención a las propuestas o señalamientos que puso sobre la mesa el candidato  que de acuerdo con él mismo, es el representante de la verdadera izquierda.
  • Juan Zepeda.-  Este es el candidato que más a quedado a deber a los mexiquenses que han seguido de cerca estos ejercicios de discusión desde la primera semana de la campaña electoral cuando, un Juan Zepeda lleno de propuestas tendía elaboradas trampas en las que se enganchaban los candidatos del resto de los partidos en el debate del programa noticioso Despierta con Loret.  Ese candidato es muy distinto a personaje gris que se ha presentado en los dos debates del IEEM.  No destacó ni  en sus propuestas ni en sus señalamientos que también estuvieron dirigidos contra Delfina Gómez.

Tomando en cuenta las propuestas, Vázquez Mota fue quien mejor las aterrizó y en cuestión de ataques, fue la candidata que no cayó en acusaciones banales como la forma de hablar o la forma de vestir en campaña.

La decisión más importante la tiene todo el electorado mexiquense que ejerza su derecho al sufragio este próximo 4 de junio.

 

TAGS: , , ,