Ver más de Opinión

¿Quién paga el Internet en la 4T?

La propuesta de llevar Internet a todo México mediante la red de distribución de la CFE a cargo de Manuel Bartlett, puede resultar altamente costosa y de baja eficiencia, comparada con la tecnología disponible tanto en espectro radioeléctrico, fibra óptica y tecnología satelital: la tecnología para ello, Broadband Power Line, ofrece cuando más 2 megabytes.

La BPL -derivada del sistema PLC- tiene aplicaciones residenciales y de oficinas pero su uso en áreas abiertas y con baja población (por ejemplo, los vastos espacios montañosos o semidesérticos de nuestro país) pierde eficiencia por su velocidad equivalente a una quinta parte del estándar del mercado, como por requerir repetidores colocados a unos cientos de metros uno del otro; adicionalmente, la disponibilidad de la señal depende en buena medida de la uniformidad en la potencia del flujo eléctrico. Hoy, afortunadamente, más de 60% de los hogares tienen acceso a Internet, y si bien la tecnología puede ser una solución en zonas densamente pobladas, el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer extensivo el uso gratuito a Internet, podría recurrir a otras tecnologías vigentes, incluyendo las que dispone la Red Compartida y que despliega Altán a cargo de Javier Salgado, y Telecomm de México que lleva Sergio Viñals. El asunto central de esa combinación de soluciones se resume en el costo/beneficio que tendrá que lograr una cobertura universal de alto desempeño. Un asunto que deberá resolver la subsecretaria del ramo, Salma Jalife.

Aportación Coca-Cola: 1.4% del PIB. Y hablando de alcances, este año la Industria Mexicana de Coca Cola representará 1.4% del PIB y generando cerca de 100 mil empleos directos y más de un millón de indirectos a través de 8 grupos embotelladores y las firmas Jugos de Valle y Santa Clara que, como una compañía total de bebidas opera en 67 plantas, 363 centros de distribución, y más de 28 mil vehículos de fleteo, que recorren 13 mil rutas de reparto. Vaya, el modelo de negocios de Coca-Cola de México, que preside Manuel Arroyo, es un factor de dinamismo económico que se adapta innovadoramente a los estilos de vida saludables con su portafolio de productos compuesto 45% en opciones bajas o sin calorías. ¿Qué novedades vienen para 2019?

Cofepris, luz y sombra. Se acabó la duda y es el yucateco José Alonso Novelo Baeza, el nuevo titular de la COFEPRIS. Bien. La duda es que se le atribuye cercanía con Juan Carlos Gallaga Solórzano, quien se especula fue su asesor y estar señalado por presuntos actos de corrupción al ocultar mil 500 expedientes de solicitud de registro de medicamentos y dispositivos médicos, en los últimos 3 años cuando fue comisionado de Autorización Sanitaria de la institución. El nuevo secretario de Salud, Jorge Alcocer, deberá estar muy atento.

Alito, CONAGO. Por su capacidad de tender puentes y mantener con firmeza el marco legal de la federación, Alejandro Moreno es ahora el presidente de la Conago: así como ha sido crítico a la figura de los “super delegados”, apoya sin complejos la construcción del Tren Maya. Así es la democracia.

Por: Mauricio Flores

Vía: La Razón