¿Quién sigue en la lista negra de ISIS?

Muchos consideraron el ataque a la capital de Bélgica como ilógico, ya que posiblemente nunca ha sonado el nombre del país como uno de los fuertes en Europa, sin embargo ahora que ha pasado el atentado documentos han vuelto a salir a la luz sobre los acontecimientos que hicieron al gobierno belga el candidato ideal para el atentado.

Entre los datos más importantes se ve el numero tan significativo de ciudadanos belgas que fueron a luchar a Siria, de los 5000 a 6000 europeos alrededor de 553 son belgas. Lo que convierte al país en el mayor contribuyente de guerreros de cualquier país de Europa.

Ahora también sabemos que más de 100 belgas han regresado de sus asuntos en Siria, pero de igual forma el hecho de estar en la Unión Europea hace todavía más peligrosa la migración de personas, ya que seria igual de dañino tener a terroristas en Francia, Holanda o Alemania, que al tenerlos en Bélgica.

Inclusive el primer intento de atentado que se dio directamente por parte de ISIS en Europa fue en Bélgica, principalmente en la ciudad Verviers zona este del país en Enero de 2015, donde ISIS logro traer un gran numero de militares de Siria, en donde fueron armados con bombas, explosivos, e inclusive cámaras GoPro. Esta operación estuvo dirigida por Abaaoud quien más adelante daría el ataque de Paris. Como sabemos afortunadamente este atentado se pudo detener ya que el gobierno logro localizar y matar a dos terroristas así como capturar a uno más.

Tristemente sabemos que las 3 bombas que sufrieron la semana pasada tanto en el aeropuerto de Bruselas como en el metro de la misma ciudad no pudieron ser detenidas, pero tal vez esto sirva para entender un poco más a ISIS y saber quien puede ser el siguiente país en ser agredido. Ya lo fue anteriormente Francia, ahora lo fue Bruselas que no solo es la capital de Bélgica sino que es la capital de toda la Unión Europea.

El Reino Unido se ve muy probable a ser el siguiente, los motivos para ser atacado no son tan significativos como lo fueron con sus dos pasados aliados. Ellos han estado evadiendo el tema sobre Siria, tienen más problemas internos que externos ya que entre otras cosas buscan salir de la Unión Europea a no ser que se lleguen a renegociar solo para este país los términos de la Unión. Hoy en día y desde un principio ellos han estado más apartados de la UE pero de igual forma le han dado un peso y significado importante como lo es el que tiene ahora, todo esto sin tener que entrar con la moneda del euro por ejemplo, o con abrir de forma automática las puertas a toda Europa, algo que maneja mucho la Unión Europea que es la eliminación de las fronteras.

Con todo esto, que el Reino Unido salga de este acuerdo podría causar un efecto domino con lo cual varios países desertarían de la Unión, además en estos tiempos se cree que Europa nunca había estado tan vulnerable desde el fin de la Guerra Fría. De salir el país muchos podrían verlo como una mentalidad del Reino Unido de querer resolver sus asuntos en los limites de su territorio y de no estar al pendiente de Europa. El poder que una vez tuvo con respecto a los demás países no se puede negar que todavía lo tenga, pero las medidas que ha utilizado David Cameron quien es el Primer Ministro, muestran una actitud más reservada, sin embargo no todos los británicos quieren caer en el olvido, de estar actuando en la forma que lo hacen con respecto a las políticas de relaciones exteriores, podrían dar pauta a que se le empiece a considerar al país de irrelevante, ya que visto desde la perspectiva de los demás países europeos, de no querer estar más en la Unión y además no querer participar en la defensa del continente, vuelve su situación un tanto delicada.

Pero el Reino Unido si ha entrado en el conflicto con Siria, el pasado Diciembre se llevo a cabo una votación para ver si por fin aceptarían bombardear Siria y dejar un poco de lado los bombardeos estratégicos que se dan en Iraq los cuales si han tenido un resultado muy importante pero se cree que el problema real se encuentra en Siria y el Reino Unido no ha hecho gran cosa para ayudar a sus aliados. Además después de los atentados en Paris, el gobierno de Francia solicito la ayuda de la isla para juntos atacar y desestabilizar la amenaza que vive Europa. El Reino Unido acepto y ha hecho bombardeos muy leves, lo cual ciertamente ha causado escepticismo sobre el efecto que esto lleve pero claro que es sabido que este país sigue siendo de los fuerte de Europa y que si ISIS quiere fomentar el miedo en el continente, debe causar un atentado parecido al que se vivió en Londres en 2005 poco después de haber sido seleccionado cede de los pasados Juegos Olímpicos.

Y todavía para confirmar lo dicho anteriormente se ha hecho viral la noticia que uno de los tres sospechosos del atentado en Bruselas llamado Mohamed Abrini, el cual detono una de las bombas en el aeropuerto y logro escapar, había estado recientemente en el Reino Unido el pasado mes de Julio. Todo esto ha causado que el propio gobierno invierta más en la seguridad de su país y se vea más hostil al momento de estar recibiendo población de diferentes países. Esto ultimo es algo que no se le puede criticar ya que de estar la situación en tan difícil estado, no es recomendable estar alojando a cualquier refugiado Sirio sin un previo estudio que lo descalifique de terrorista.

Al igual que  todos, deseo equivocarme y pensar que Bruselas fue el ultimo atentado en Europa, pero dejar la seguridad y la cautela de lado en estos momentos sería lo más inoportuno, en un periodo de tiempo donde se vive una especie de guerra terrorista nunca antes vista.