Monitor Nacional
Radios comunitarias piden distribución equitativa de recursos
Nacional | Redacción
15 de octubre de 2016 - 12:38 pm
radios-comunitarias-monitor-nacional
Yarith Tannos Cruz consideró importante exhortar a los presidentes municipales para que respeten la ley y otorguen parte del presupuesto de comunicación social

Ciudad de México.- Representantes de organizaciones de radios comunitarias solicitaron a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, establecer mecanismos para que se distribuyan de manera equitativa los recursos provenientes del 1 por ciento del presupuesto de comunicación social destinados a ese sector.

Durante una reunión con los legisladores, expusieron sus propuestas para mejorar el funcionamiento de las estaciones indígenas, de manera que puedan contar con las condiciones para desarrollarse.

La presidenta de esa instancia legislativa, Lia Limón García, dijo que las radios comunitarias son un tema muy importante y los legisladores tienen toda la disposición de darles espacio para conocer sus necesidades.

Indicó que solicitarán a las instancias respectivas información sobre cómo distribuyen el uno por ciento destinado a los medios de comunicación indígenas y comunitarios.

El priista Benjamín Medrano Quezada, pidió a los representantes de las organizaciones presentar un proyecto sobre comercialización y concesiones en las radios comunitarias.

Durante el encuentro Yarith Tannos Cruz, también del PRI, consideró importante exhortar a los presidentes municipales para que respeten la ley y otorguen parte del presupuesto de comunicación social a la radio indígena.

La panista Verónica Agundis Estrada, sugirió que dicho presupuesto asignado se utilice para equipamiento y actividades de los medios comunitarios y el diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra, de Morena, consideró que la comisión debe exhortar a los municipios e instancias federales para que atiendan esta problemática.

Erick Huerta, del grupo de Incidencia en Políticas Públicas para el Desarrollo de la Comunicación Indígena y Comunitaria, integrado por varias organizaciones y medios indígenas del país, dijo que esta situación también se la han comentado a funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

María Eugenia Chávez Fonseca, integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, señaló que la Ley Federal de Telecomunicaciones es benéfica y respetuosa de los derechos de las comunidades indígenas; no obstante, consideró que tiene algunos puntos que no favorecen la equidad de esos medios de comunicación.

Ejemplificó que “en la fracción séptima del artículo 89, se menciona el 1 por ciento del presupuesto de comunicación social de los entes federales, como una de las vías a través de las cuales los medios comunitarios o indígenas se sostendrían; sin embargo, esto no ha funcionado así”.

Información de Notimex

TAGS: , ,