Monitor Nacional
Ramón López Velarde: el escritor más mexicano de la época modernista
Colectivo Masivo | Redacción
15 de junio de 2017 - 1:14 pm
ramón-lópez-960x600
Cuando contemplo a veces que plegando los labios enmudeces, mi adoración pretende en su locura bajar hasta tu alma a paso lento y sorprender, en su mansión oscura, como nota de luz tu pensamiento.

Ciudad de México.- Ramón López Velarde, originario de Jerez, Zacatecas, es especialmente recordado por su poema La suave Patria, texto que le dio el título de poeta nacional. También, se le considera como el escritor más mexicano de la época modernista.
Sus textos se caracterizan por tener una gran calidad en el uso del lenguaje, una serenidad casi clásica y un carácter religioso que lo vinculan con la tradición.
Comenzó sus estudios en el Seminario de Zacatecas, luego se trasladó a Aguascalientes para continuar su formación, y más tarde consiguió matricularse en la carrera de Derecho, en la Universidad de San Luis Potosí.

En 1911, atraído por la política se presentó a las elecciones como candidato a diputado suplente por Zacatecas, integrado en las listas del Partido Católico. Tres años más tarde, se trasladó a la ciudad de México para radicar definitivamente en esta capital.
Colaboró en diversos periódicos de su época, entre ellos El Regional de Guadalajara (1909), La Nación (1912), El Eco de San Luis (1913), El Nacional Bisemanal (1915-1916), Revista de Revistas (1915-1917), Vida moderna (1916) y Pegaso (1917).
Desde su primera publicación dejó ver los temas a los que recurriría a lo largo de su corta trayectoria, durante la cual abordó los conceptos del amor, el dolor y la preocupación por los destinos patrios.

En el período revolucionario conoció a Francisco I. Madero, con quien no simpatizó, y colaboró con el diario católico de la capital de México, La Nación, en el cual escribió poemas, reseñas y varios artículos políticos sobre la situación política en el país, algunos de ellos en contra de Emiliano Zapata.
De acuerdo con sus biógrafos, ocupó modestos puestos burocráticos y docentes, y entre sus escritos destacaron los ensayos, poemas, periodismo político, ensayos breves y crónicas.
Entabló amistad con personalidades como José Juan Tablada y Leopoldo Lugones, quien además influenció la obra del poeta mexicano.
En 1916, publicó su primer libro La sangre devota, que tres años más tarde Zozobra, su segunda obra literaria, en la que destaca la ironía, conformado por 40 poemas. Póstumamente apreció El son del corazón.
López Velarde tuvo una breve vida, falleció el 19 de junio de 1921, a los 33 años en la ciudad de México, sin embargo hoy en día su obra sigue siendo una de las más importantes para la población mexicana.

TAGS: