Monitor Nacional
Reactiva EU la Iniciativa Mérida; entregará a México recursos retenidos en 2015
Nacional | Redacción
7 de octubre de 2016 - 1:30 pm
1128_santos-referendo_620x350
El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, confirmó la liberación de 5 mdd retenidos en octubre del año pasado

Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que sí otorgará a México los recursos de la Iniciativa Mérida correspondientes a 2015, previamente retenidos debido a preocupaciones por las constantes violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el gobierno federal.

En una declaración escrita, entregada a la agencia de noticias española Efe, el portavoz del Departamento de Estado señaló: “hemos concluido que el Gobierno de México cumple los criterios estipulados en la ley, aunque reconocemos que todavía hay algunos graves desafíos en derechos humanos”.

“México ha iniciado un esfuerzo ambicioso para modernizar y reformar sus sistemas de justicia y seguridad. Esos compromisos son centrales en la protección de los derechos humanos y el Estado de derecho”, agregó John Kirby.

En octubre pasado, el Departamento de Estado había decidido no entrega a México 5 millones de dólares de la iniciativa diseñada para combatir al crimen organizado y a los cárteles que introducen cada año toneladas de droga a territorio estadounidense, alegando “no haber podido confirmar que México cumplía los requisitos” de respeto a los Derechos Humanos.

“En consulta con el Gobierno de México, planeamos usar estos fondos para apoyar los esfuerzos en abordar las preocupaciones sobre derechos humanos que el Congreso ha identificado en la legislación de asignaciones”, explicó Kirby.

“Sigue habiendo desafíos en materia de derechos humanos, pero estamos comprometidos a apoyar los esfuerzos de México para incrementar el respeto por los derechos humanos”, concluyó el funcionario estadounidense.

TAGS: , , , ,