Monitor Nacional
Realiza NSA cacería virtual desde base del Reino Unido
Internacional | Redacción
6 de septiembre de 2016 - 4:40 pm
nsa
Nuevas filtraciones ligan al Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico

Ciudad de México.- Un serie de documentos obtenidos por el portal The Intercept, revelarón como la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico (GCHQ) usaron información recolectada por la estación Menwith Hill para sus operaciones de vigilancia.

Menwith Hills intercepta señales inalámbricas, utilizando un conjunto de antenas y satélites estadounidenses para capturar hasta 335 millones piezas de metadatos en un periodo de 12 horas.

El reporte describe que a través del programa “GHOSTHUNTER”, rastreaban la localización de los objetivos cuando se conectaban a Internet, normalmente en cibercafés. Además con el programa “GHOSTWOLF”, permitían a la NSA y el GCHQ monitorear el tráfico de los cibercafés de Yemen, como parte de un plan para “capturar y eliminar nodos claves en las redes terroristas.”

El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico respondió que todo su trabajo “se lleva a cabo de acuerdo a un estricto marco jurídico y político” y es “totalmente compatible con el Convenio Europeo de Derechos Humanos”.

En 2012, un paquistaní llevó a la GCHQ a tribunales por la muerte de su padre en un ataque con drones, acusando a la agencia de enviar información de su localización a la CIA. El caso fue archivado en 2014, después de que el tribunal consideró que el caso implicaría acusar a Estados Unidos de crímenes de guerra.

Información de SDP Noticias

TAGS: , , ,