Monitor Nacional
Realiza Wikipedia jornadas por 40 aniversario de golpe en Argentina
Portada | Redacción
19 de marzo de 2016 - 12:17 pm
Wikipedia-MN
Wikipedia nació en 2001 con la intención de democratizar el saber a partir de un acceso libre y gratuito a información de calidad

Ciudad de México.- Wikipedia se sumó a las actividades por el 40 aniversario del último golpe de Estado en Argentina, con jornadas de edición colectiva de artículos vinculados a los derechos humanos, biografías de represores e informes de juicios por delitos de lesa humanidad.

“Editatón Wikilesa” fue el nombre de los talleres en los que periodistas, abogados, editores, jueces, escritores y estudiantes se capacitaron para redactar y aprender las herramientas de la enciclopedia virtual que cada día es consultada por cuatro millones de personas.

Las jornadas, que también fueron organizadas por la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata y el portal Cosecha Roja, permitirán enriquecer la información de las sentencias de los múltiples juicios que ya han permitido la condena de más de 600 represores.

El próximo jueves se cumplirán 40 años del golpe de Estado que marcó el inicio de una dictadura que duró siete años y medio y que dejó un saldo de decenas de miles de desaparecidos y centenares de niños robados por los represores.

Maru Ludueña, profesora de la universidad y periodista especializada en derechos humanos, explicó que la intención es seguir militando en la construcción de una memoria colectiva con la suma de información precisa a la enciclopedia más grande del mundo.

El periodista Cristian Alarcón, otro de los organizadores, consideró que este esfuerzo se inscribe en la redefinición del pasado como una estrategia política que permita construir una memoria futura para las próximas generaciones.

Ana Torres, directora ejecutiva de Wikimedia Argentina, reconoció que no hay muchos espacios a nivel mundial que valoren la importancia de las políticas de derechos humanos como se ha hecho en este país.

“En mi país, España, el tema de la dictadura no se trata ni se toca, no se ha construido una memoria como acá, el hecho de estar en un espacio como éste, donde se hable de denuncias y se dé voz a gente que sufrió y a quienes lo hicieron es muy enriquecedor y movilizante”, dijo.

Frente a un aula repleta, Torres agregó que Wikipedia nació en 2001 con la intención de democratizar el saber a partir de un acceso libre y gratuito a información de calidad, por lo que es importante que cada artículo se base en fuentes primarias, serias y verificables.

“Wikipedia tiene muchas más miradas que las enciclopedias tradicionales, los artículos están vivos, nunca se dejan de redactar, le pone rostro a las cosas que suceden en el mundo, muchas veces hay cosas sucediendo que se van escribiendo en tiempo real”, afirmó.

Un aspecto fundamental, añadió, es que los artículos tengan relevancia enciclopédica, como es el caso de las biografías de represores argentinos procesados y condenados, o del avance de los juicios en los que se investigan sus crímenes.

El “Editatón Wikilesa” se realizó en la Facultad de Periodismo de La Plata y en el Espacio Memoria y Derecho Humanos, que fue la Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los principales centros clandestinos de detención durante la dictadura.

Información de Notimex

TAGS: , ,