Monitor Nacional
Realizan prototipo de huertos urbanos inteligentes
Ciencia y Tecnología | Redacción
25 de marzo de 2016 - 11:39 am
mn3
Para que el sistema detecte la falta de humedad en las plantas contará con sensores y actuadores

Ciudad de México.- Un grupo de investigadores realiza un proyecto de huertos urbanos inteligentes, el cual se pretende cuente con un sistema de riego automatizado y monitoreo remoto mediante una plataforma web.

Para que el sistema detecte la falta de humedad en las plantas contará con sensores y actuadores, que a su vez, mediante una plataforma web, podrán monitorear la evolución del huerto.

El desarrollo del proyecto, que se encuentra en etapa piloto, está a cargo de la coordinadora del área de Ecotecnias del Instituto Tecnológico de Colima (Itcol), Catalina Rodríguez López.

“Ya trabajamos la fase prototipo con muy buenos resultados. En la actualidad, lo que estamos haciendo es implementar este prototipo de huerto”, dijo Rodríguez López en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Así, añadió que en lugar de usar madera que dura dos o tres años se trabaja con madera hecha con base en PET triturado y molido, el cual es adquirido en Morelia, Michoacán, este material es resistente a la intemperie y asegura una mayor resistencia y durabilidad.

Explicó que el modelo de prueba contiene tubulares para la instalación oculta de los sensores y de las conexiones para el mando de control, que es una computadora encargada de dar seguimiento al trabajo de los sensores y actuadores.

Los científicos están a punto de construir seis camas interconectadas de cultivos con madera de plástico reciclado para así iniciar con las pruebas del proyecto completo mediante la plataforma.

“En la actualidad lo que tenemos probado es el huerto urbano automatizado y el prototipo de captar datos. Lo que sigue es instalar las camas de cultivo, interconectarlas y poner el mando de control”, mencionó Rodríguez López.

Agregó que sería al final del semestre cuando se dé a conocer el proyecto de huerto urbano inteligente, para luego llevarlo a las comunidades que cuenten con Internet inalámbrico gratuito.

Información de Notimex

TAGS: , ,