Monitor Nacional
Realizan proyecto satelital para preservar corredor ecológico
Ciencia y Tecnología | Redacción
3 de marzo de 2016 - 12:32 pm
Touring-Mexicos-Pueblos-Magicos-Bacalar-Quintana-Roo
En busca de cuidar la mayor parte del territorio ecológico de Quintana Roo, dos empresas se han aliado

Ciudad de México.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Agencia Espacial del Reino Unido (UKSA, por sus siglas en inglés), llevan a cabo un proyecto satelital con el objetivo de preservar el Corredor Ecológico de Bacalar, en Quintana Roo.

El trabajo coordinado entre las dos agencias espaciales también permitirá la creación del Centro Mexicano de Aplicaciones Satelitales y el programa científico de la antena de telecomunicación satelital ERIS-Chetumal.

Esta antena será operada por la AEM por gestiones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ante la Agencia Espacial Alemana (DLR).

Uno de los beneficios de la puesta en marcha de la antena ERIS, que la AEM recibió en donación de la DLR a mediados de 2014 para su rehabilitación, será que una vez lista operará para tareas como protección de la población y preservación del medio ambiente.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt, especialistas de las entidades inglesas compartieron sus experiencias luego de nueve meses de trabajo en coordinación con investigadores mexicanos del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los investigadores aseguran que con el análisis de imágenes de satélites se podrá conocer el impacto ambiental en Bacalar, además de gestionar la declaratoria de la Laguna de Bacalar como humedal relevante internacional para garantizar su preservación.

La especialista en percepción remota y observación de Deimos Space UK Ltd, Paula Marti Rocafull, indicó que el objetivo es analizar los cambios que ocurrieron en la zona donde está la Laguna de Bacalar, en Chetumal.

“Como parte del proyecto intentamos recoger toda la información disponible con datos de satélite de 2010 a 2015”, señaló

Para el análisis de miles de imágenes satelitales recopiladas de la zona de Bacalar, Marti Rocafull informó que dentro de poco funcionará una plataforma de libre acceso disponible para toda persona o institución interesada en conocer los cambios registrados en el ecosistema en los últimos cinco años.

“Al final de estos nueve meses del proyecto hemos obtenido productos que muestran cambios en estos años en la zona de Bacalar; también tenemos ya el prototipo de la plataforma donde cualquiera que lo desee podría verlos y añadir más productos y mejorar la propia plataforma”, comentó la investigadora.

La Uaemex y la Universidad de Surrey al formar parte del programa IPSP, son las primeras instituciones en estudiar algunas de las imágenes para sumar nuevos productos a la plataforma, debido a su experiencia en procesamiento de imágenes de radar (SAR, por sus siglas en inglés).

México también tendrá acceso a la Plataforma de Monitoreo de Clima y Medio Ambiente del Reino Unido (CEMS UK) para procesar información que ayude a proteger el Corredor Ecológico de Bacalar.

Información de Notimex

TAGS: ,