Ver más de Nacional

Realizan segundo debate por la dirigencia nacional del PRI

Los aspirantes a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, Ivonne Ortega Pacheco y Lorena Piñon Rivera dieron a conocer sus propuestas en el segundo y último debate organizado por el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

Este ejercicio se realizó en la ciudad de México en el Auditorio Plutarco Elías Calles, sede nacional del PRI. Este mesa redonda fue moderada por la periodista Elisa Alanís Zurutuza y el integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Hugo Concha Cantú.

En esta ocasión, el debate estuvo segmentando en cuatro partes: el mensaje inicial de los candidatos, discusión sobre temas nacionales, respuestas a preguntas de los militantes y el mensaje de cierre.

Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, abrió la participación y destacó que el PRI debe ser un partido abierto a los jóvenes y a las mujeres, que promueva los derechos humanos y que sea una oposición firme ante un gobierno inexperto.

La segunda en tomar la palabra fue Ivonne Ortega, quien destacó que actualmente el país tiene tres principales problemas: la crisis económica, política y social. Asimismo, se refirió a Moreno Cárdenas como el candidato de la cúpula.

En el tercer turno estuvo Lorena Piñón, quien acusó que los coordinadores municipales, estatales y distritales de “Alito” y Ortega actuaron en contra del partido en las elecciones presidenciales de 2018, “razón por la cual PRI no tuvo un buen desempeño”.

Al ser cuestionado sobre qué papel jugarán los jóvenes y las mujeres en su proyecto, Alejandro Moreno Cárdenas apuntó que buscará crear buenos políticos e impulsará la igualdad de género buscando que el PRI sea el primer partido feminista en México. Por su parte, Ivonne Ortega destacó que es necesario retomar la cercanía con la ciudadanía.

En su participación, Piñón se refirió a la actuación del gobierno mexicano frente al tema migratorio. La aspirante dejó en claro que el problema no es otorgar becas a estudiantes inmigrante o “siendo compinche de Donald Trump”, ya que la solución es garantizar condiciones para que los migrantes no se vuelvan en “un problema mayor”.

El próximo 11 de agosto se realizará la elección para elegir al nuevo dirigente nacional del PRI; el 14 de agosto se llevará a cabo la validez de la misma y la entrega de constancia de mayoría y finalmente, el domingo 18 se tomará protesta al vencedor.