Ver más de Nacional

Rechaza Coparmex estrategia turística del Gobierno Federal

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió un mensaje en el que manifiesta su descontento con la estrategia turística que el Gobierno Federal ejecuta.

Al tener como punta de lanza el Tren Maya, instituciones gubernamentales que han estimulado el desarrollo turístico del país han sido eliminadas o disminuidas, asegura la Confederación.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el Banco Nacional de Comercio Exterior, ProMéxico, el Consejo de Promoción Turística de México y el Instituto Nacional del Emprendedor son las instituciones con que Coparmex cita como las afectadas.

“Las decisiones que se han tomado por el Gobierno Federal en sus primeros dos meses de gestión, por lo que hace al ámbito turístico, entre ellas la cancelación del NAIM, ya están deteriorando la imagen y el potencial del país como destino turístico en crecimiento”, se lee en el documento de la Coparmex.

“Hay decisiones carentes de racionalidad, sin análisis y valoración de datos, y claramente inconvenientes para el país”.

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional y el Programa de Pueblos Mágicos, sin presupuesto, son ejemplos de estrategias específicas con las que Coparmex también se inconforma.

“Si se encontraron excesos, que se corrijan. Si existió corrupción, que se persiga y sancione. Pero que no se atente contra una industria de gran aportación y mayor potencial para México”, indica el comunicado.

De acuerdo con datos del INEGI, el turismo aporta el 8.7 por ciento del producto interno bruto, así como uno de cada diez empleos formales en México y una derrama de 21 mil millones de dólares anuales.