Monitor Nacional
Rechaza Miranda de Wallace Ley de Víctimas aprobada en San Lázaro
Política | Redacción
15 de diciembre de 2016 - 11:02 am
1063016982
Para la presidenta de Alto al Secuestro la citada ley es inequitativa

Ciudad de México.- La Ley de Víctimas que aprobó la Cámara de Diputados es un retroceso y una simulación al decir que se va a atender a las víctimas del delito, pero está siendo elitista y es inequitativa.

Así lo consideró Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al secuestro, en entrevista con José Cárdenas, en Radio Fórmula.

Y es que dijo que la citada Ley es inequitativa, ya que a las víctimas del delito les exigen una sentencia condenatoria, es decir, “que tenga un juez una sentencia condenatoria, donde diga que condena la reparación del daño, sólo así tendrá derecho la víctima del delito a ir por una reparación del daño a la Comisión Ejecutiva”.

Sin embargo,  “los que les violan los derechos humanos, en un 90 por ciento es gente imputada, gente que de alguna manera dañó a la sociedad, pero no le pudieron comprobar el ilícito, no hubo prueba suficiente y ahí con una simple recomendación, de cualquier comisión, ya sea nacional o internacional o por una institución de derechos humanos, les van a dar una compensación”.

La presidenta de Alto al Secuestro abundó que a estos últimos no les ponen límites, pues le han pagado entre cuatro y cinco millones de pesos, mientras que a las víctimas del delito el máximo al que tienen derecho es a un millón 40 mil pesos, es decir que “los meten a la misma bolsa pero con reglas diferentes”.

Para Miranda de Wallace, “es una simulación de ley, porque lo que están haciendo es tener dos mil millones de pesos, para cuando el Estado viole Derechos Humanos y esa sea la caja por la que estén pagando estas violaciones en que incurre el gobierno, pero no es víctima del delito”.

Asimismo, recordó que cuando la diputada Lia Limón García, del PVEM, “podrá atraer algún caso, va atraer los casos relevantes, como los que sacan en los medios, pero no va a ser el común denominador del 90 por ciento de los ilícitos que se cometen en los estados.

“Actualmente, sólo seis comisiones en los estados cuentan con un fondo minino, en cuatro años nunca logró la lay que teníamos vigente, que obligara a los estados a que atendieran a las víctimas. Hoy tampoco la vana obligar porque no existe una pena para que puedan repercutirles el gasto, es decir solo le van a repercutir el gasto a aquellos a quienes decidan atraer el caso y que los tenga que indemnizar la Comisión Ejecutiva”, explicó.

TAGS: , ,