Monitor Nacional
Rechaza UAM acusaciones de desvío de recursos
Nacional | Redacción
18 de marzo de 2016 - 7:57 pm
Fachada_RG_UAM
La Universidad Autónoma Metropolitana reiteró su rechazo a las acusaciones de desvío de recursos y lamentó que se intente desprestigiar a la institución con aseveraciones falsas

Ciudad de México.- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reiteró su rechazo a las acusaciones de desvío de recursos y lamentó que se intente desprestigiar a la institución con aseveraciones falsas.

Fernando Bazúa Silva, coordinador general de Información Institucional; Carlos Reynoso Castillo, abogado general; Raúl Leyva Franco, coordinador general de Administración y Relaciones Laborales, y David Alejandro Díaz Méndez, director de Comunicación Social de la UAM, y aseguraron que existe documentación que así lo demuestra.

En conferencia de prensa, la casa de estudios respondió a la decisión del asambleísta Fernando Zárate Salgado de interponer una denuncia contra el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, por el supuesto desvío de recursos en la institución.

Los funcionarios universitarios explicaron que “efectivamente en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015 hubo una ampliación por 350 millones de pesos” al presupuesto de esta casa de estudios, que fueron etiquetados e incrementaron el presupuesto a un monto final de seis mil 499 millones 319 mil 278 pesos.

De dicha cantidad, 300 millones fueron destinados al capítulo 1000 (servicios personales) y los 50 millones restantes se canalizaron al capítulo 6000 (inversión pública), específicamente para la construcción del módulo A del edificio de Ciencia y Tecnología de la Unidad Iztapalapa.

Así, la casa de estudios sostuvo que es falso que se “etiquetaron recursos” para un proyecto de ampliación de la Unidad Azcapotzalco en la delegación Gustavo A. Madero y “de ninguna manera vamos a aceptar la imputación de desvío de recursos”.

Los funcionarios explicaron que en 2015 hubo conversaciones entre la entonces delegada Nora Arias y Romualdo López Zárate, rector de la Unidad Azcapotzalco, en torno a generar las condiciones para ampliar dicho campus en un terreno cuya donación para ese fin la ex funcionaria ofreció gestionar.

Sin embargo, “la UAM no ha tenido noticia de que se haya iniciado siquiera el proceso de solicitar la donación de dicho terreno en su favor”, destacaron.

Bazúa Silva señaló que la UAM “no ha registrado proyecto alguno de ampliación de la Unidad Azcapotzalco en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)” y, por tanto, la dependencia “no puede asignar dinero a un proyecto que no está previamente registrado”, en este caso, por la UAM.

El propio rector de la Unidad Azcapotzalco ha aclarado, en un desplegado publicado el 18 de marzo, que se iniciaron pláticas con autoridades de la delegación Gustavo A. Madero, “pero no se concretó nada”, por lo que “no entendemos las acusaciones del diputado Zárate”.

Bazúa Silva reiteró que el rector Vega y León no ha cometido desviación de recursos y ha cumplido con su etiquetación.

En su oportunidad, Reynoso Castillo sostuvo que las acusaciones carecen de fundamento legal y “una vez que seamos requeridos por parte de la PGR, si fuera el caso, estaríamos haciendo las valoraciones convenientes para ver si este tipo de conductas pudiera tener algún tipo de consecuencia y actuar en el terreno jurisdiccional”.

Díaz Méndez sostuvo que “desconocemos y no entendemos” cuáles son los motivos de estas acusaciones, pero queda claro que trascienden lo académico y distan mucho de estar en favor de la educación superior del país.

Información de Notimex

TAGS: , ,