Monitor Nacional
Rechazan abogados de Rubén Núñez lavado de dinero
Política | Redacción
14 de junio de 2016 - 6:18 pm
1706_foto_620x350
Las cuentas de la Sección 22 no las maneja el líder magisterial sino el IEEPO, señalaron abogados de la CNTE

Ciudad de México.- Rubén Núñez no cometió lavado de dinero pues él no controla las cuentas del magisterio. De acuerdo con la abogada de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Mayen Arellanes esto es responsabilidad del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pues es el único que puede firmar y pagar contratos con empresas.

Julián Velazquez, representante jurídico de la CNTE, detalló que las autoridadesestán obligadas a comprobar que los recursos presuntamente utilizados por el dirigente magisterial tienen procedencia ilícita, toda vez que estos son entregados de manera legal por el sindicato y son controlados por el IEEPO.

Por su parte Mayen Arellano detalló que el IEEPO realiza descuentos a cada uno de los 83 mil trabajadores de la educación en Oaxaca para pagar el préstamo de créditos por la compra de electrodomésticos.

A pesar de ello, dijo, este Instituto mantiene adeudos de hasta siete meses con empresas como ETESA, S.A de C.V., VASA HOLDING, S.A. de C.V. y Administradora de Negocios Monte Albán, S.A de C.V.

La abogada resaltó que además que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retiene el 1 por ciento del salario a los trabajadores y regresa una cantidad “muy pequeña” a la Sección 22 y esa cuenta es administrada de manera mancomunada con el secretario general.

Arellano detalló que las cuentas del magisterio disidente pueden ser auditadas y este proceso se realiza de manera constante durante una asamblea plenaria de la misma Coordinadora.

“Entonces ellos tendían que explicar donde están esas cuotas retenidas (…) A nosotros nos interesa saber si la PGR le inició una averiguación previa al IEEPO, porque digo está culpando al Secretario General y al Secretario de Finanzas de la administración de esa cuenta”, dijo.

Para finalizar el abogado Julían Velazquez detalló que la defensa centrará sus esfuerzos en comprobar que la firma de los convenios realizada por el secretario general de la CNTE Rubén Núñez y el secretario de Finanzas Aciel Mendóza no fue ilícita pues se hizo como un acuerdo de voluntades en el entendido de que todas las empresas funcionarían de manera legal.

Información de SDPnoticias

TAGS: , , ,