Monitor Nacional
Rechazan aumentar presupuesto del Senado para 2016
Política | Redacción
25 de octubre de 2015 - 11:53 am
senado-MN
Para el Senado se proyecta un incremento de 300 millones de pesos lo que representa un aumento de 6.7

Ciudad de México.- El senador Martín Orozco Sandoval, del Partido Acción Nacional (PAN), propuso solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que no se aumente el presupuesto del Senado y que sea igual al asignado este año.

Mediante un punto de acuerdo, el legislador dijo que el paquete económico para el siguiente año genera enormes retos y una exigencia de responsabilidad, congruencia y austeridad en el reparto y ejercicio del gasto.

Indicó que se requiere que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 se apruebe considerando la real condición que vive el país y no como fue propuesto por el Ejecutivo federal.

En el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, explicó que la Cámara de Diputados mantiene su presupuesto, que asciende a siete mil 600 millones y que no tiene variación significativa desde 2014.

En contraste, detalló que ramos como educación, salud, ciencia y tecnología, así como desarrollo social, tendrán disminuciones que van desde 4.6 por ciento hasta 6.6 por ciento respecto al ejercicio 2015.
Orozco Sandoval consideró que estas áreas y el combate a la pobreza deberían ser una prioridad para el gobierno federal.

No obstante, ejemplificó en el Ramo 20, que corresponde a Desarrollo Social, se tienen programados para 2016, 109 mil 300 millones de pesos, cifra menor a los 115 mil 200 millones aprobados en 2015, lo que implica una caída de 5.1 por ciento real.

Ante ello, Orozco Sandoval consideró que de aprobarse el Presupuesto de Egresos 2016 como lo propuso el Ejecutivo federal, “sería un acto de total incongruencia”.

Destacó que las reiteradas estimaciones a la baja en el crecimiento de la economía, el recorte en el presupuesto, los malos servicios a la sociedad, entre otros, deben tener como consecuencia una nueva reflexión de cómo se gastan los recursos, pues “pareciera que no aprendemos de las experiencias”.

Información de Notimex

TAGS: , , ,