Ver más de Nacional

Rechazan gubernatura de 2 años en Baja California

La siguiente gubernatura en Baja California será de seis años, no de dos, así lo estableció el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la entidad (TJEPJBC), al dejar sin efecto la reforma constitucional de 2014.

Dicha reforma redujo el periodo de la próxima administración a dos años, con el fin de empalmar las elecciones locales con las federales.

Sin embargo, la decisión aún puede impugnarse por parte de los partidos políticos, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La impugnación presentada por el candidato a la gubernatura por la alianza Juntos Haremos Historia, Jaime Bonilla, fue respaldada por los magistrados, quienes consideraron que la reforma afectó sus derechos políticos como candidato.

Con dos votos a favor y uno en contra, los magistrados electorales declararon la inaplicación del artículo octavo transitorio del Decreto 112 de la reforma electoral de 2014 y ordenó al Instituto Estatal Electoral que realice una adición a la convocatoria de la elección a gobernador para ampliar el periodo de dos a seis años.

La nueva sentencia sobre la ampliación de la gubernatura a seis años tiene 72 horas para ser impugnada. La decisión judicial se tomó en sesión extraordinaria en el TJEPJBC a 26 días de la jornada electoral.