Ver más de Nacional

Recibe el año nuevo chino con estos rituales

Ciudad de México. Estamos a unas horas de que de comienzo el Año Nuevo Chino, que da inicio con la primera luna nueva del año y está dedicado en esta ocasión al “perro de tierra”.

Este ciclo será conocido como el año del perro justiciero, este animal representa la honestidad, lealtad y el orden social, además el elemento tierra simboliza la protección y la inteligencia.

En China la celebración dura 15 días y termina con el Festival de los Faroles, el día de la luna llena, en la CDMX los festejos comienzan hoy y terminan el domingo, así que no tienes pretexto de ir al Barrio Chino y disfrutar de la bella tradición.

A continuación te contaremos algunos de los rituales que hacen los orientales para recibir el año.

La decoración y vestimenta debe ser color rojo, para ellos representa la valentía, la suerte, la felicidad, la vitalidad y la fortuna, además que aleja a los demonios. Existen algunos adornos colgantes con detalles en dorado que no pueden faltar en las casas y negocios.

Es imprescindible mantener el hogar limpio para recibir el nuevo año, se cree que con esto se desecha la mala suerte, un dato interesante es que después de la celebración se debe esperar unos días para hacer nuevamente los quehaceres, si no se barre con la fortuna que trajo consigo el inicio de año.

Se debe evitar usar cuchillos el día que inicia el año, se cree que usarlos puede cortar la buena suerte. Si se hace un banquete, entre más comida abunde mayor será la prosperidad.

Algunas personas tienen la costumbre de plantar árboles de naranjo o mandarina, bambúes o flores de cerezo para atraer la buena fortuna.

Durante el festival

Hay dos danzas representativas de esta celebración La danza del León y La danza del Dragón. La primera se realiza desde el inicio de los festejos, participan dos personas -una sujeta la cabeza y la otra el cuerpo-, los colores que predominan son el rojo, el verde y el dorado. En la cabeza del león hay un espejo que sirve para ahuyentar los espíritus malignos.

También participa una tercera persona, disfrazada de buda sonriente que va atrayendo con un abanico al león y éste hace acrobacias. Al comenzar los fuegos artificiales, saldrá un mensaje de buena suerte de la boca del animal.

Al mismo tiempo se realiza La danza del Dragón, el disfraz es más largo y es manejado por más de 10 personas, se cree que entre más largo sea el disfraz, más suerte traerá.

Al igual que el león, el dragón va persiguiendo a una persona, pero ésta lleva un bastón con una esfera que representa la sabiduría.

La celebración concluye con la iluminación de linternas o faroles, en su mayoría de color rojo.