Monitor Nacional
Recibe Permanente Informes sobre Ronda 1 y estrategias en hidrocarburo
Política | Redacción
8 de julio de 2015 - 4:55 pm
ronda-MN
La Secretaría de Economía ha desarrollado planes de trabajo en cuatro áreas

Ciudad de México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió de la Secretaría de Gobernación el “Informe sobre los avances en la implementación de las estrategias para el fomento industrial de cadenas productivas locales y para el fomento de la inversión directa de la industria de hidrocarburos”.

El documento explica que la Secretaría de Economía, con opinión de la Secretaría de Energía (Sener), es la encargada de definir las estrategias para impulsar la industria de hidrocarburos, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas.

En ese sentido, la Secretaría de Economía ha desarrollado planes de trabajo en cuatro áreas: planes individuales de cumplimiento de contenido nacional para asignatarios y contratistas; de desarrollo de proveedores nacionales; de desarrollo de proveedores nacionales en estados y municipios; y de desarrollo tecnológico de proveedores nacionales.

A la fecha, la dependencia ha emitido opinión a la Sener en las tres convocatorias de licitación de la Ronda 1, como sigue: la primera convocatoria para 14 áreas en aguas someras para actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, el contenido nacional para el periodo de exploración será de 13 por ciento y para el desarrollo de 25 por ciento en el primer año hasta llegar a 35 por ciento en 2025.

La segunda convocatoria para nueve campos en cinco áreas contractuales en aguas someras para evaluación y extracción; con 17 por ciento del contenido nacional durante la evaluación, 25 por ciento en el primer año de desarrollo y hasta llegar a 35 por ciento en 2025.

Una tercera convocatoria será en 25 áreas terrestres para extraer hidrocarburos; aquí el contenido nacional será de 20 por ciento durante el desarrollo, 27 por ciento en el primer año y hasta llegar a 38 por ciento en el último año.

Asimismo, informa que el pasado 28 de enero se realizó la sesión de instalación y primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo para el Fomento de la Industria de Hidrocarburos.

El informe también contiene los avances en la implementación de las estrategias para el fomento industrial de cadenas productivas locales y para el fomento de la inversión directa en la industria eléctrica.

Detalla que la Secretaría de Economía sigue el mismo modelo utilizado en la industria de los hidrocarburos, es decir, identifica las principales fuentes de demanda prospectiva de bienes y servicios para determinar los sectores y regiones prioritarias para atender.

Destaca que el plan de negocios de la Comisión Federal de Electricidad sea actualizado cada cinco años, y con prospectiva de mediano plazo sobre las principales estrategias comerciales, de inversión, los proyectos de gran magnitud y de mejora tecnológica, así como las adquisiciones prioritarias.

Ambos informes, el de hidrocarburos y la industria eléctrica, fueron remitidos a las comisiones de Energía del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

Información de Notimex

TAGS: , , ,