Monitor Nacional
Recomiendan aplicación de vacuna contra Virus de Papiloma Humano a los once años
BienESTAR | Redacción
30 de octubre de 2015 - 9:08 am
Vacuna-MN
México fue el primer país en aprobar la vacuna tetravalente en 2006

Ciudad de México.- Para prevenir el contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual provoca casi 610 mil nuevos casos de cáncer al año a nivel mundial, especialistas recomendaron aplicar la vacuna contra esta enfermedad a los 11 años.

Elsa Díaz, directora general del Grupo Especializado en Salud Femenina, explicó que la inmunización protege ante el Virus del Papiloma Humano (VPH), que es la principal causa de cáncer cervicouterino, vaginal y de vulva en mujeres, así como de verrugas genitales en ambos sexos.

“El Virus del Papiloma Humano constituye la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el mundo, con aproximadamente 660 millones de personas infectadas”, reveló la ginecóloga.

La egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que existen dos tipos de vacunas que protegen contra los principales tipos del VPH que son la ambivalente y la tetravalente, las cuales se aplican en tres dosis.

“Existen VPH de bajo y alto riesgo, aquellas cepas del virus que solo causan verrugas genitales que rara vez se convierten en cáncer son considerados en el primer rango, al menos la mitad de la gente sexualmente activa contraerá el virus en algún momento de sus vidas”, apuntó.

Díaz López refirió que la vacuna tetravalente previene contra el cáncer anal y las verrugas genitales en los varones y que la edad recomendada para su aplicación son a los 11 años previó al inicio de su vida sexual.

En el marco de la ponencia denominada “VPH: su impacto en el hombre y la mujer”, la especialista mencionó que si bien el uso correcto del preservativo en las relaciones sexuales reduce el riesgo de transmitir o contraer el virus, no lo previene por completo.

En tanto, Diana Guarneros, médico cirujano egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), comentó en su intervención que una persona puede manifestar la presencia de la enfermedad hasta años después de tener contacto sexual con una pareja infectada.

“En el Continente Americano previo a la introducción de las vacunas que previenen la infección contra el VPH, el virus era responsable de más de 24 mil 500 muertes al año en mujeres por cáncer de cuello uterino”, expuso.

Por su parte, Carlos Eduardo Aranda, oncólogo del Hospital General, resaltó que México fue el primer país en aprobar la vacuna tetravalente en 2006 y que existen 40 tipos de VPH que pueden infectar el área genital de mujeres y hombres.

TAGS: , ,