Monitor Nacional
Recomiendan evitar automedicación en enfermedades de la piel
BienESTAR | Redacción
13 de agosto de 2015 - 3:24 pm
enfermedades-monitornacional
Laura Juárez Navarrete, presidenta de la fundación Dermatológica, indicó que la automedicación agrava enfermedades como vitíligo, psoriasis y melasma

Ciudad de México.- Especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología advirtieron que cada vez más mexicanos presentan múltiples afecciones y enfermedades crónicas de la piel debido al autodiagnóstico, que se incrementa por el fácil acceso a Internet.

En conferencia de prensa, la presidenta de esa fundación, Laura Juárez Navarrete, indicó que la automedicación agrava enfermedades como vitíligo, psoriasis y melasma, que sólo se controlan porque no tienen cura total.

“Los especialistas sólo podemos ofrecer alguna mejoría y un aumento en el grado de tolerancia sin garantía de curación y con una perspectiva de tratamiento prolongado”, señaló Juárez Navarrete.

En tanto, la dermatóloga Rossana Janina Llergo Valdez explicó que el melasma, mejor conocido como paño, afecta a nueve mujeres por cada hombre y se presenta sobre todo en la cara, frente, nariz, mejillas, labio superior y mentón y es una de las cinco primeras causas de consulta con especialistas de su ramo.

“Este padecimiento se presenta con manchas de color café en el área facial y se incrementan en 50 por ciento durante el embarazo y los factores de riesgo son la exposición al Sol, cuando las mujeres están en periodo de gestación y por la ingesta de anticonceptivos”, expuso.

Llergo Valdez detalló que el melasma en 30 por ciento de los casos persiste después del embarazo y recomendó evitar la automedicación, usar fotoprotectores solares, hacer quimioexfoliaciones y tratamientos despigmentantes tópicos para ese padecimiento.

A su vez, la experta Ingrid López Gehrke mencionó que los procedimientos cosméticos como peeling, aplicación de rellenos y toxina botulínica, entre otros deben ser efectuados por médicos dermatólogos certificados con productos aprobados para su uso.

Lamentablemente, abundó, en México debido al amplio uso de internet muchas personas encuentran información errónea que puede llevarlas a un autodiagnóstico y en consecuencia la automedicación.

“Nuestra labor como expertos consiste en difundir la información precisa sobre las enfermedades que afectan a la piel y fomentar que los pacientes obtengan un diagnóstico y tratamiento oportuno con especialistas”, destacó.

En tanto, la especialista Linda García Hidalgo explicó que otra de las enfermedades que se han detectado en los mexicanos es la hiperhidrosis, que es un exceso de sudoración, sobre todo en manos, pies y axilas.

Refirió que afecta a dos y tres por ciento de la población y que para su diagnóstico se hace un test yodo–almidón y su tratamiento es clínico y multidisciplinario.

Agregó que la obesidad produce diversos problemas en la piel como la hiperpigmentación que se presenta de color oscuro en placas con aspectos de piel de elefante y los fibromas blandos que están asociados a la resistencia a la insulina.

Información de Notimex

TAGS: , ,