Monitor Nacional
Recomiendan lavar párpados para reducir riesgo de conjuntivitis
BienESTAR | Redacción
21 de agosto de 2015 - 10:19 am
Ojos-MN
Este problema se agudiza entre los adolescentes con exceso de producción de grasa por cuestiones hormonales

Ciudad de México.-La oftalmóloga Luz María Arce Romero sugirió lavar la parte externa de los párpados con jabón suave o neutro durante el baño diario, usando la punta del dedo índice, para aminorar el riesgo a desarrollar conjuntivitis en temporada de calor.

La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, explicó que el aumento de temperatura ambiental estimula la producción de grasa cutánea, misma que muchas veces obstruye las glándulas encargadas de proteger al ojo.

Aseguró que este problema se agudiza entre los adolescentes con exceso de producción de grasa por cuestiones hormonales, por lo que quienes padecen acné deben cuidar más “recordemos que las conjuntivitis son por lo general virales y bacterianas”, dijo.

Añadió que se trata de una inflamación en la capa externa del ojo, delgada como una cáscara de cebolla, es decir la conjuntiva.

“Cuando ésta se inflama por su contacto con agentes ambientales o grasa en la piel de los párpados es muy dramático, porque se pone roja, arde, da comezón y produce secreción”, detalló.

Otra causa de infección es la falta de higiene personal. En los jóvenes es habitual el poco aseo de manos, a pesar del contacto frecuente con objetos potencialmente sucios como: patinetas o bicicletas, teclados de computadoras.

“Tampoco suelen lavarse la cara dos veces al día para mantener la piel alrededor de los ojos libre de grasa”, abundó.

Señaló que en el caso de las mujeres, lo mejor es desechar los cosméticos, una vez que se presenta la conjuntivitis, porque los virus o bacterias pueden reinfectar los ojos.

Aconsejó que para la aplicación de la máscara de pestañas, lo mejor es no hacerlo desde la raíz sino dos tercios hacia afuera, para que no obstruya ninguna glándula, incluso cuando el ojo está sano.

Comentó que “hay quienes son muy aseados, pero aún así padecen conjuntivitis constantes. Lo que sucede es que en la base de sus pestañas hay mucha secreción de grasa”.

Refirió que un factor condicionante es la edad pero también el clima, ya que pueden padecer el problema también adultos jóvenes y personas de la tercera edad.

Recomendó a la población asear entre dos y tres veces al día el rostro y los párpados, según las características de la piel, a fin de mantener los ojos sanos, libres de infecciones, así como reforzar el lavado de manos antes y después de ir al baño y luego de manipular objetos de uso frecuente.

Arce Romero reiteró la importancia de lavar el rostro de dos a tres veces al día durante la adolescencia, incluyendo el aseo meticuloso de los párpados con ayuda de la yema de los dedos y un jabón o champú de textura suave, especialmente, si se tienen muchas actividades a la intemperie.

Advirtió que dos conjuntivitis continuas, ya se considera un cuadro clínico anormal, así que el paciente debe acudir a buscar ayuda médica de inmediato.

Subrayó que el especialista evaluará las causas, mismas que pueden involucrar defectos en la calidad de la lágrima, falta de humectación en el ojo y necesidad de cambio en algunos aspectos del estilo de vida.

Información de Notimex

TAGS: , ,

Notas Relacionadas