Monitor Nacional
Reconoce organismo internacional logros de política laboral de México
Negocios | Redacción
3 de marzo de 2016 - 1:32 pm
oit
Hace mención la OIT que la tasa de desempleo en México ha bajado

Ciudad de México.- El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, manifestó su reconocimiento al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por los logros alcanzados en materia laboral, principalmente en la reducción de la informalidad laboral y la tasa de desocupación.

En reunión con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, realizada en el marco del Tercer Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo que tiene lugar en Marruecos, Ryder felicitó el buen desempeño de las políticas públicas instrumentadas en México para proteger el empleo e impulsar un mercado laboral más incluyente.

En el encuentro, ambos funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre la necesidad de fortalecer la capacitación y el desarrollo de habilidades en toda la fuerza laboral, en particular en un escenario de crecimiento económico incierto.

Asimismo, dieron seguimiento a los proyectos de colaboración para la instrumentación de políticas y acciones encaminadas a la promoción del trabajo decente.

De acuerdo con un comunicado de la STPS, Guy Ryder señaló la necesidad de fortalecer el diálogo social para atender los retos en la materia, en un mundo de cambios constantes y nuevos requerimientos, a fin de alcanzar las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo de Naciones Unidas.

“La OIT reconoce el trabajo y el compromiso del gobierno de México para colocar el trabajo decente en el centro del crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible”, enfatizó el director general del organismo internacional.

Calificó de notable la estrecha comunicación del gobierno del presidente Peña Nieto y del secretario Alfonso Navarrete con los agentes sociales, lo cual ha permitido importantes avances en la política laboral del país, así como un clima de paz laboral, con más de 30 meses consecutivos sin huelgas a nivel federal.

El titular de la SHCP agradeció a Ryder la colaboración de la OIT, misma que ha permitido consolidar propuestas de cooperación con la dependencia en diversos temas, así como orientar las acciones de México para generar un crecimiento inclusivo con base en la creatividad y la innovación, con respeto a la protección de los derechos laborales.

Luego, Navarrete Prida se reunió con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, Guillermo Sosa, con quien abordó temas relevantes de la agenda bilateral y la importancia de continuar impulsando mecanismos de cooperación para atender las problemáticas comunes de la región, así como espacios de análisis como lo han sido los Foros Internacionales de Empleo.

Ahí enfatizó la aportación de Paraguay al diálogo hemisférico, tal como quedó demostrado durante la XIX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la OEA, realizada en México en diciembre de 2015.

El ministro de Trabajo de Paraguay celebró la amplia colaboración del secretario Navarrete Prida para sumar esfuerzos y compartir experiencias valiosas con los países de la región, con lo cual se han podido establecer alianzas efectivas en beneficio de los países latinoamericanos.

Coincidió en la importancia de impulsar la capacitación y la certificación de habilidades de los trabajadores, y generar políticas que fomenten la creación del empleo, más allá del asistencialismo, como lo ha venido desarrollando el gobierno de la República.

Información de Notimex

TAGS: , ,