Monitor Nacional
Reconoce Ruiz Massieu disposición de autoridades egipcias
Portada | Redacción
16 de septiembre de 2015 - 4:46 pm
ruiz-monitornacional
“En todo momento hemos encontrado de las autoridades de Egipto cooperación, facilidades, para poder cumplir con nuestro objetivo en este viaje”: Ruiz Massieu

Ciudad de México.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, reconoció la disposición de las autoridades egipcias para investigar los hechos en los que ocho mexicanos perdieron la vida el pasado domingo.
En conferencia de prensa, al término de su encuentro con el presidente de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi, la canciller mexicana dijo que la reunión fue productiva.

Destacó que “en todo momento hemos encontrado de las autoridades de Egipto cooperación, facilidades, para poder cumplir con nuestro objetivo en este viaje” que es acompañar a los heridos, iniciar el proceso de repatriación de las víctimas y acompañar en el proceso de investigación.

De acuerdo con las declaraciones difundidas en México por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ruiz Massieu dijo que las víctimas que permanecen hospitalizadas señalaron que los turistas mexicanos contrataron el viaje con una agencia acreditada.

La funcionaria federal abundó que la idea, de acuerdo con los testimonios recabados, era realizar varias actividades durante un viaje de 15 días y de acuerdo con los prestadores de servicios, tenían todos los permisos en regla.

Reiteró la necesidad de que se haga una investigación expedita completa, profunda y transparente, “que revele lo que verdaderamente sucedió y nos brinde una explicación clara de los hechos, deslinde responsabilidades, y nos permita pensar en el paso siguiente una vez que conozcamos sus resultados”.

En ese sentido dijo que esperarán a que concluya la investigación para conocer los hechos y poder clarificarlos, y reiteró que se mantiene el aviso sobre algunas medidas de precaución que deben de seguir quienes quieran viajar a Egipto.

En entrevista por separado, la secretaria Ruiz Massieu informó que luego de la valoración de médicos mexicanos -que viajaron con ella-, existe la probabilidad de que los seis connacionales heridos puedan regresar mañana jueves a México.

En entrevista con Denise Maerker, para Grupo Fórmula, la funcionaria mexicana indicó que se reunió con los mexicanos que resultaron lesionados en un ataque de fuerzas de seguridad egipcias, “para transmitirles que estamos haciendo todo para su regreso”.

“Al día de hoy tenemos la valoración de que es muy probable que mañana puedan regresar a México con nosotros”, declaró Ruiz Massieu, quien se encuentra en Egipto junto con médicos de la Secretaría de Salud que ya revisaron y valoraron a los heridos.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) subrayó que la embajada de México en El Cairo estará atenta a la investigación del caso y buscará todas las instancias de derecho en Egipto e internacional.

Información de Notimex

TAGS: , , ,